jueves 19 de mayo de 2022
POLITICA Impuesto a bienes fugados
28-03-2022 23:00

Las críticas opositoras al proyecto del kirchnerismo: "¿Van a empezar con Lázaro Báez, Jaime y De Vido?"

"¿Cómo van a grabar bienes que no están declarados?", se preguntaron en la oposición que calificaron de "inviable" el proyecto de crear un impuesto para bienes no declarados en el exterior para pagarle al FMI.

28-03-2022 23:00

La oposición tildó de "inviable" e "incumplible" el proyecto de ley que presentó el bloque oficialista del Senado tendiente a cancelar buena parte de la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en base a un fideicomiso formado por fondos provenientes de un impuesto a bienes no declarados en el exterior.

Varios dirigentes de Juntos por el Cambio salieron a apuntar contra el proyecto impulsado por el kirchnerismo. "Dejen de alimentar el relato, háganse cargo de la realidad, solo quieren congraciarse con el núcleo duro K. Hoy la AFIP tiene herramientas para combatir la evasión, afuera y dentro del país. ¿Van a empezar con Lázaro Báez, Ricardo Jaime, Julio De Vido, Roberto Baratta?", expresó Maximiliano Ferraro, presidente Coalición Cívica ARI.

 Cristina Kirchner con Oscar Parrilli 20220328
Cristina Kirchner y Oscar Parrilli impulsores del proyecto.

Espert: "Están totalmente chiflados"

Por su lado, José Luis Espert, diputado nacional de Avanza Libertad, también dejó duros cuestionamientos al proyecto: "Esta gente directamente merece un manicomio. Están totalmente chiflados, locos. Cobrar un impuesto (ya es un delirio más impuestos) a bienes no declarados (delirio al cuadrado)".

En ese sentido, el jefe del bloque radical el Diputados, Mario Negri, calificó la propuesta de "inaplicable". Para Negri, "la única novedad de este proyecto del oficialismo es que invita a la delación", dado que contempla la figura del "colaborador", a quien le ofrece incentivos económicos a cambio de información vinculada a esos bienes "fugados" al extranjero.

Cristina Kirchner pidió a EEUU apoyo para el nuevo proyecto impositivo del kirchnerismo

A su turno, Juan Manuel López, presidente del bloque Coalición Cívica en Diputados, manifestó: "Impuesto a la evasión. Ignorancia y relato. Primero; hay una ley penal tributaria. Segundo; hay DNU de extinción de dominio vigente (lo ratificamos cuando quieran). Tercero; hay proyectos para ser tratados (el de Carrió y la Coalición Cívica es del 10/06/2014). ¡Que sea ley!".

Las críticas del PRO al proyecto de un impuesto para los bienes fugados

"Hace años que proponemos una Ley de Extinción de Dominio para q los bienes provenientes de la corrupción, lavado de activos y narcotráfico sean recuperados por el Estado. El kirchnerismo x motivos obvios se opone. Si decimos q es para pagar la Deuda Externa nos votarán la ley???", dijo Silvia Lospennato, diputada nacional de Juntos por el Cambio.

"Es notable la capacidad que tienen para proponer cosas inviables no advirtiendo que el Gobierno son ellos. Alberto (Fernández) debe advertir que el presidente es él. Él es el que toma las medidas y todo lo que va tirando arriba de la mesa son ideas trasnochadas, incumplibles. No es serio lo que están planteando", afirmó en diálogo con NA, el diputado nacional del PRO Omar de Marchi.

Por otra parte, el mendocino consideró que "por más que le den título de fideicomiso" la iniciativa del kirchnerismo "implica la creación de un impuesto más" y por ende "debe entrar por Diputados y no por el Senado".

Consultado por NA, el diputado nacional Pablo Tonelli manifestó: "En principio me resulta un poco curioso. Porque si son bienes no declarados no sé cómo van a hacer para dar con ellos. Tiene un serio problema: el nuevo impuesto que buscan crear es inaplicable. ¿Cómo van a grabar bienes que no están declarados? No ofrecen ninguna garantía para repatriar fondos.

"Dejen de hacer gestos para la tribuna kirchnerista. Hay todo un país esperando que resuelvan sus peleas", lanzó el cordobés, que no dudó el definir el proyecto oficialista como "épica vacía para tratar de unir al resquebrajado Frente de Todos".

Preocupado por la interna del Frente de Todos, el FMI adelanta la revisión de un acuerdo "fragil"

Qué dice el proyecto del kirchnerismo para pagarle al FMI

En los fundamentos del proyecto impulsado por la vicepresidenta Cristina Kirchner y presentado por el bloque de senadores encabezado por el formoseño José Mayans, "existen unos 400.000 millones de dólares en el exterior de residentes argentinos y menos de una tercera parte están declarados ante la AFIP".

En ese sentido, consideran que "quienes se beneficiaron con los recursos del FMI, fugaron divisas de la Argentina y no las declararon -acto profundamente lesivo para los contribuyentes de nuestra nación- son los que deben hacer el mayor esfuerzo contributivo y a quienes en definitiva apunta este proyecto de ley para amortizar la deuda con el FMI". Según señalan, la iniciativa constituye "un acto de estricta justicia distributiva, tributaria e histórica".

ED