POLITICA
SENADO

Parrilli, el hombre de confianza de Cristina Kirchner, detrás del proyecto para que se pague al FMI con bienes fugados

Senadores del Frente de Todos presentaron un proyecto para crear un "Fondo Nacional para la Cancelación de la deuda con el FMI", que será financiado por quienes tengan bienes en el exterior sin declarar. 

 Cristina Kirchner con Oscar Parrilli 20220328
Cristina Kirchner con Oscar Parrilli. | COLLAGE

Mientras todos esperaban una carta, Cristina Kirchner buscaba la manera de dejar en claro que los trabajadores no deben ser quienes paguen el ajuste que significará el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. Y el primer gesto en este sentido se dio con la presentación de un proyecto para crear un “Fondo Nacional para la Cancelación de la deuda con el FMI”, que será financiado por quienes tengan bienes en el exterior sin declarar. 

El autor del proyecto fue Oscar Parrilli, hombre de máxima confianza de la vicepresidenta. El senador fue el que aportó uno de los 13 votos en contra del acuerdo de la deuda con el Fondo Monetario Internacional y desde entonces trabajó en el proyecto que este lunes presentó el bloque oficial. 

“Este aporte no representará una nueva carga impositiva para la mayoría de los argentinos y argentinas, ya que sólo le corresponderá pagar a quienes tengan bienes en el exterior, estén evadiendo impuestos o lavando dinero. Los alcanzados por este aporte deberán realizar un aporte del 20% de sus bienes no declarados, que deberá ser abonado en dólares”, dice el comunicado del bloque de senadores del Frente de Todos.

El texto fue escrito por Parrilli y revisado por Cristina Kirchner. También por los economistas que la ex jefa de estado escucha.

Alejandro Werner cruzó a Alberto Fernández por la inflación: "Busca responsables donde no lo están" 

Los detalles del Fondo Nacional para la Cancelación de la deuda con el FMI

"El proyecto anticipa que en el caso de declarar los bienes pasados los seis meses de la entrada en vigencia de la ley la alícuota subirá al 35%. Por otro lado, indica que quienes no se allanen al pago de este aporte corren el riesgo de tener una pena de prisión, tal como lo estipula la ley vigente", detallaron los senadores. 

La iniciativa, señalaron, "también alcanzará a quienes hayan hecho un cambio residencial fiscal a otro país cuando el verdadero centro vital de intereses continúa siendo la República Argentina".

"Los senadores proponen también usar la figura del colaborador, que se aplicará a quienes faciliten el hallazgo de bienes no declarados. Podrán colaborar tanto las personas físicas como las entidades bancarias, que serán liberadas de cualquier acuerdo de confidencialidad con el evasor. Los que ayuden a este fin serán premiados con hasta el 30% de lo que se obtenga por la información aportada", indicaron.

Frente De Todos comunicado 20220328
El comunicado del bloque de senadores del Frente de Todos.

Además, señalaron que para poner en vigencia esta figura "se presentará otro proyecto de ley que modifique las excepciones al secreto bancario, bursátil y fiscal. Las principales naciones del mundo crearon legislación en este sentido desde principios del siglo para tener un mayor control de las operaciones comerciales o financieras".

"Se propone también que el fiscal no tenga que esperar la autorización de un juez para acceder a esta información y así acelerar los procesos investigativos. Planteamos que así como una justicia que llega tarde no es justicia, un Estado que recibe información financiera o fiscal, en forma tardía, es un estado bobo que no resguarda los bienes jurídicos o los intereses de los argentinos que debe proteger", afirmaron.

Los legisladores subrayaron que "hay 417.507 millones de dólares de argentinos en el exterior y/o fuera del sistema financiero institucionalizado de nuestro país".

"De ellos se encuentran declarados ante la AFIP solo 69 mil millones de dólares, según se desprende del impuesto sobre los bienes personales del año 2020", aseguraron.

Oscar Parrilli 20210617
El senador Oscar Parrilli.

"Quienes se beneficiaron con los recursos del FMI, fugaron divisas de la Argentina y no las declararon -acto profundamente lesivo para los contribuyentes de nuestra nación- son los que deben hacer el mayor esfuerzo contributivo y a quienes en definitiva apunta este proyecto de ley para amortizar la deuda con el FMI. Es un acto de estricta justicia distributiva, tributaria e histórica", entienden en el bloque que lidera el formoseño José Mayans.

Los legisladores agregaron que existen unos 400 mil millones de dólares en el exterior de residentes argentinos y menos de una tercera parte están declarados ante la AFIP. "Así lo demuestran los Panamá Paradise y Pandora Paper entre otros informes de organismos públicos privados", apuntaron. 

Preocupado por la interna del Frente de Todos, el FMI adelanta la revisión de un acuerdo "fragil" 

El día que Cristina Kirchner adelantó su idea de presentar el proyecto 

Hasta ahora, la vicepresidenta mantuvo el silencio sobre la votación del acuerdo con el FMI y solo hizo públicas sus críticas al organismo internacional en el video en el que muestra la agresión a su despacho el día de la votación en la cámara de Diputados. 

El 10 de diciembre pasado, Cristina Kirchner adelantó lo que este lunes el bloque de senadores plasmó en un proyecto. “A la Argentina no le faltan dólares, los dólares de la Argentina se los llevaron afuera. Necesitamos que el FMI nos ayude a recuperar de los paraísos fiscales a dónde se han ido miles y millones de dólares en evasión para que les paguemos. Presidente, comprométase a que cada dólar que encuentre en el exterior se lo vamos a dar primero al Fondo, de los que se la fugaron, de los se la llevaron sin pagar impuestos. Que sea un puente de negociación con el Fondo”, dijo la vicepresidenta en un escenario junto al Presidente. 

Para el kirchnerismo, el acuerdo que cerró el ministro de Economía, Martín Guzmán, traerá ajuste. Por eso, desde el sector que responde a la ex presidenta buscan dejar en claro que no serán los responsables de medidas contra la clase trabajadora.

Este proyecto, que apunta a quienes tengan bienes en el exterior no declarados y hasta propone penas de prisión para quienes no cumplan con pagar el nuevo impuesto, es el primero de otras iniciativas que promete este sector del oficialismo que votó en contra del acuerdo por la deuda.

RA AG CP