miércoles 18 de mayo de 2022
POLITICA PAGO DE LA DEUDA
28-03-2022 21:44

Cristina Kirchner pidió a EEUU apoyo para el nuevo proyecto impositivo del kirchnerismo

En un encuentro con el embajador estadounidense, Marc Stanley, la vicepresidenta apuntaló la iniciativa presentada por senadores del bloque del Frente de Todos.

28-03-2022 21:44

La vicepresidenta Cristina Fernández Kirchner se reunió este lunes 28 de marzo en el Senado de la Nación con el embajador de los Estados Unidos en la Argentina, Marc Stanley.

En el encuentro, según publicó la dirigente del Frente de Todos, hablaron de varios temas de interés para la relación bilateral, y la ex presidenta le pidió apoyo para el proyecto de ley que busca que quienes tienen bienes en el exterior sin declarar aporten para el pago de la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

"Recibí en el @SenadoArgentina a Marc R. Stanley, embajador de los Estados Unidos. Conversamos sobre distintos temas de interés común: lavado de dinero, trata de personas y derechos humanos", publicó la titular del Senado.

Cristina Kirchner 20220328
Cristina Fernández Kirchner en el Senado de la Nación con el embajador de Estados Unidos en Argentina, Marc Stanley.

En ese marco, agregó: “Además le solicité la colaboración de su país con el proyecto de ley que presentaron hoy los @Senadores_Todos para crear un Fondo Nacional para la cancelación de la deuda con el FMI, con recursos recuperados en el exterior del lavado y la evasión”.

En su cuenta de Twitter, la ex presidenta acompañó el mensaje con una foto de ella junto al diplomático, que empezó su misión en la Argentina en enero pasado.

Esta es la primera reunión que Cristina Kirchner mantiene con el embajador de los Estados Unidos, días después de que ese país fuera clave para el cierre del acuerdo del Gobierno con el FMI.

Parrilli, el hombre de confianza de Cristina Kirchner, detrás del proyecto para que se pague al FMI con bienes fugados 

El proyecto para crear el Fondo Nacional para la Cancelación de la deuda con el FMI

Este lunes, senadores del bloque del Frente de Todos presentaron un proyecto para crear un “Fondo Nacional para la Cancelación de la deuda con el FMI”, que será financiado por quienes tengan bienes en el exterior sin declarar. 

El autor del proyecto fue Oscar Parrilli, hombre de máxima confianza de la vicepresidenta. El senador fue el que aportó uno de los 13 votos en contra del acuerdo de la deuda con el Fondo Monetario Internacional y desde entonces trabajó en el proyecto que este lunes presentó el bloque oficial. 

“Este aporte no representará una nueva carga impositiva para la mayoría de los argentinos y argentinas, ya que sólo le corresponderá pagar a quienes tengan bienes en el exterior, estén evadiendo impuestos o lavando dinero. Los alcanzados por este aporte deberán realizar un aporte del 20% de sus bienes no declarados, que deberá ser abonado en dólares”, dice el comunicado del bloque de senadores del Frente de Todos.

El texto fue escrito por Parrilli y revisado por Cristina Kirchner. También por los economistas que la ex jefa de estado escucha.

Frente De Todos comunicado 20220328
El comunicado del bloque oficialista en el Senado sobre el proyecto.

"El proyecto anticipa que en el caso de declarar los bienes pasados los seis meses de la entrada en vigencia de la ley la alícuota subirá al 35%. Por otro lado, indica que quienes no se allanen al pago de este aporte corren el riesgo de tener una pena de prisión, tal como lo estipula la ley vigente", detallaron los senadores. 

La iniciativa, señalaron, "también alcanzará a quienes hayan hecho un cambio residencial fiscal a otro país cuando el verdadero centro vital de intereses continúa siendo la República Argentina".

"Los senadores proponen también usar la figura del colaborador, que se aplicará a quienes faciliten el hallazgo de bienes no declarados. Podrán colaborar tanto las personas físicas como las entidades bancarias, que serán liberadas de cualquier acuerdo de confidencialidad con el evasor. Los que ayuden a este fin serán premiados con hasta el 30% de lo que se obtenga por la información aportada", indicaron.

Los legisladores subrayaron que "hay 417.507 millones de dólares de argentinos en el exterior y/o fuera del sistema financiero institucionalizado de nuestro país".

"De ellos se encuentran declarados ante la AFIP solo 69 mil millones de dólares, según se desprende del impuesto sobre los bienes personales del año 2020", aseguraron.

ag / ds