POLITICA
debate en el senado

El oficialismo negocia los votos para la sanción de la reforma de la Magistratura

 20220326_senado_na_g
Plenario. La discusión “exprés” con invitados en comisiones. | NA

La reforma del Consejo de la Magistratura, con un proyecto auspiciado por el oficialismo, se encamina esta semana a alcanzar la media sanción en el Senado, luego de un raudo paso por el plenario de comisiones de Justicia y de Asuntos Constitucionales.

Con la declaración de inconstitucionalidad de la conformación actual, la Corte Suprema puso el 16 de abril como fecha límite para encarar la una modificación desde el Congreso y es por eso el apuro de parte del Senado, que también tiene su origen en la inactividad durante el período de sesiones extraordinarias.

De acuerdo a la información parlamentaria, se prepara una sesión para el próximo jueves a la que llegarán tres proyectos: uno por el Frente de Todos, que logró el despacho de mayoría, otro de Juntos por el Cambio y un tercero que presentó el rionegrino Alberto Weretilneck, quien suele ser aliado del oficialismo. La elaboración de un texto por separado podría llegar a complicar al Frente de Todos, que tiene 35 senadores propios y no llega a tener quórum por sí mismo. El voto de Weretilneck, contrincante provincial del actual ministro de Justicia y defensor del proyecto oficialista Martín Soria, será parte de las negociaciones en la previa a la sesión que todavía no fue convocada de manera oficial. En este escenario, el Frente de Todos debería sumar el voto de la misionera Magdalena Solari Quintana y podría llegar a las 37 voluntades con el respaldo de la riojana Clara Vega que no dio a conocer su postura.

Consejo de la Magistratura: la oposición defendió la presencia de la Corte y criticó a Martín Soria
 

Desde Córdoba, en tanto, la senadora de Córdoba Federal Alejandra Vigo confirmó su rechazó al texto del oficialismo, con lo que desestimó cualquier alternativa de negociación por parte del oficialismo. “No estoy de acuerdo con el proyecto sobre reforma del Consejo de la Magistratura promovido por el Ejecutivo nacional. En realidad, no sabemos de qué parte del Ejecutivo proviene ese proyecto porque con la división que existe, no lo escuché al presidente Fernández referirse a este proyecto”. Al igual que Juntos por el cambio, Vigo consideró que la Corte Suprema debe presidir el organismo que selecciona a los jueces.

El dictamen del proyecto del Poder Ejecutivo propone elevar de 13 a 17 los miembros del Consejo y suma dos abogados, un juez y un miembro del ámbito académico y científico a los distintos estamentos con que hoy cuenta el Consejo.

La propuesta oficial establece que haya además seis representantes del Poder Legislativo, tres diputados y tres senadores (dos por el bloque mayoritario de cada cámara, y uno por la primera minoría). Tres de estos legisladores, al menos, deberán ser mujeres.