El comisario de Economía de la Unión Europea, Paolo Gentiloni, reconoció este martes que las sanciones impuestas a Rusia por parte de Occidente; en respuesta a la operación militar en Ucrania están teniendo repercusiones en el alza de los precios, así como en el abastecimiento de materias primas en el mercado comunitario.
El político italiano agregó que la guerra de Ucrania influye en ese aumento y en el abastecimiento de materias primas en el mercado comunitario.
“El conflicto está exacerbando las disyunciones en la cadena de suministro, tanto por falta de materias primas como por el alza de los precios. Los embargos explícitos, las prohibiciones implícitas (como las restricciones de acceso al Swift) y las restricciones al comercio están afectando tanto los precios como a los bienes con los que se comercia”, aseguró Gentiloni.
Países agrícolas en alerta por el gran aumento de precios en fertilizantes
Como ejemplo, señaló a las dos mayores navieras del mundo, Maersk y MSC, que suspendieron operaciones en Rusia.
También se refirió a la decisión de cerrar el espacio aéreo de la nación eslava, lo que aumentará los costos de los cargamentos por esa vía entre Europa y Asia, y que podría derivar en la invisibilidad de rutas comerciales.
Asimismo, Gentiloni puntualizó que distintas industrias europeas se enfrentarán a contratiempos, considerando que Rusia es un importante exportador de ciertos materiales como semiconductores, baterías o acero.
S&P retirará las calificaciones de todas entidades rusas a causa de la guerra
El comisario de Economía explicó que la espiral alcista de los precios de la energía implicará aumentos en la inflación, cuando repuntó 5,9% en la Zona Euro en febrero, frente al 5,1% de enero, debido a un incremento del 32% en los precios de la energía.
En ese contexto, Gentiloni llamó a aumentar la autonomía estratégica europea, especialmente en ciertos sectores. Un proceso que la pandemia obligó a reconsiderar ante los cortes de suministro en ciertas cadenas de abastecimiento.
“Ucrania aceleró drásticamente este proceso, en particular en los ámbitos de energía y defensa”, expuso el comisario que instó a repensar la globalización para que sea más segura sin provocar una ola proteccionista.
Fuente: con información de Europapress.
SE / LM / ED