INTERNACIONAL
GUERRA EN EUROPA

Los soldados rusos "entraron en pánico" por la radiación y abandonaron la central de Chernobyl

Diversos informes de testigos oculares informaron, además, del paso de "autobuses fantasmas" repletos de de soldados muertos que eran transportados a Rusia a través de Bielorrusia.

La central nuclear de Chernobyl (Ucrania)
La central nuclear de Chernobyl (Ucrania) | AFP

Las tropas rusas salieron de la central nuclear de Chernóbil, que ocupaban desde el inicio de la invasión de Ucrania el 24 de febrero, anunciaron el jueves por la noche las autoridades ucranianas. 

Rusia dijo que la retirada de Chernobyl era parte de una promesa de reducir la escalada hecha esta semana, pero los medios ucranianos dicen que en realidad se debe a que las tropas fueron contaminadas con "dosis significativas" de radiación.

"Los ocupantes, que tomaron la central nuclear de Chernobil y otras instalaciones en la Zona de Exclusión, marcharon en dos columnas hacia la frontera de Ucrania con Bielorrusia", dijo la agencia nuclear de Ucrania en Telegram. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

chernobyl

Ucrania advierte que la radiación en Chernobyl sería de bajo riesgo

"Ya no hay personas ajenas a la central nuclear de Chernóbil en este territorio", indicó la agencia.

Las tropas rusas "entraron en pánico" cuando empezaron a enfermar

Al dejar la central, ubicada a unos 100 kms de Kiev, los rusos "saquearon los locales, robaron equipos y objetos preciosos", acusó la agencia y los informes ucranianos y occidentales sugieren que los soldados sufren de "síndrome de radiación aguda".

La agencia dijo que también había confirmado informes de que las fuerzas rusas cavaban trincheras en el Bosque Rojo, "el más contaminado de toda la zona de exclusión".

"No es sorprendente que los ocupantes recibieran dosis significativas de radiación y entraran en pánico ante el primer signo de enfermedad. Y apareció muy rápido", explicaron.

CHERNOBYL

La central nuclear de Chernobyl, y su sarcófago 30.000 toneladas, botín de guerra ruso

Diversos informes de testigos oculares informaron, además, del paso de "autobuses fantasmas" repletos de de soldados muertos que eran transportados a Rusia a través de Bielorrusia.

Los rusos tomaron la central nuclear el 24 de febrero, cuando un centenar de técnicos del turno de noche no pudieron abandonar la central. El personal intentó desde entonces garantizar el mantenimiento del sitio ahora inactivo mientras los militares rusos los rodeaban.

La Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) cesó, desde el 9 de marzo, de recibir directamente los datos provenientes de Chernóbil. Se preocupó el domingo por la ausencia de rotación del personal de la central desde el 20 de marzo.

chernobyl

El reactor número 4 de la central explotó en 1986, causando la peor catástrofe nuclear civil de la historia. Está cubierto por un doble sarcófago, uno construido por los soviéticos, ahora averiado, y otro más moderno, inaugurado en 2019.

Los tres otros reactores de la central fueron progresivamente cerrados después de la catástrofe, el último en 2000.

Las fuerzas rusas también bombardearon y capturaron la planta de Zaporiyia, la mayor central atómica de Europa, el 4 de marzo, provocando un incendio que hizo temer una posible catástrofe nuclear. 

ds