INTERNACIONAL
GUERRA EN EUROPA

Ucrania: mujeres se cortan el pelo para ser menos atractivas por las violaciones de las tropas rusas

"Hubo un caso en un pueblo, dos hermanas fueron violadas… niñas de 15 y 16 años… niños", dijo Maryna Beschastna, teniente de alcalde de Ivankiv.

Ucrania 20220406
Guerra Rusia y Ucrania. | AFP

Debido a las violaciones que sufrieron varias mujeres ucranianas a manos de tropas rusas en medio de la guerra, algunas jóvenes decidieron cortarse el pelo para ser menos atractivas y así evitar ser abusadas por los militares rusos.

Dos hermanas adolescentes fueron violadas por las tropas rusas en la ciudad de Ivankiv, localizada a unas cincuenta millas al noroeste de Kiev. Maryna Beschastna, teniente de alcalde de Ivankiv, relevó detalles acerca de las historias atroces que su pueblo toleró durante un mes de ocupación de los soldados enemigos.

Tras la liberación del territorio el 31 de marzo, un equipo de ingenieros del ejército ucraniano construyó un puente de pontones que volvió a conectar la localidad en cuestión con el resto del país.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El terrible caso de Luba, la ucraniana que fue abusada por soldados rusos y vio cómo mataban a su madre

Ivankiv fue liberado 35 días después de que cayera en manos de las tropas rusas el 27 de febrero, es decir, apenas dos días posteriores al inicio de la guerra.

A partir de entonces, comenzaron a circular los relatos del horror que sobresaltaron a aquellos residentes que lograron sobrevivir al ultraje y la opresión. Dos niñas de 15 y 16 años fueron abusadas por soldados rusos cuando estos se establecieron en la pequeña ciudad de 10.000 habitantes.

Un trato similar recibieron casi todas las mujeres del pueblo: se llegó a saber que muchas de ellas fueron "arrancadas de sus sótanos por el pelo", para que los soldados pudieran abusar de ellas, según confirmó Maryna Beschastna.

El teniente de alcalde informó a ITV News: «Hubo un caso en un pueblo, dos hermanas fueron violadas... niñas de 15 y 16 años»

Ucrania 20220406
Ucrania, destruida por la guerra con Rusia.

La guerra y el abuso de menores de edad

El corte de pelo de las residentes de Ivankiv se convirtió en una de las cicatrices resultantes de la escalofriante ocupación de la cuidad. Las sobrevivientes se brindan apoyo mutuo para superar las crueles circunstancias a las que fueron sometidas.

"Las chicas comenzaron a cortarse el pelo", explicó la teniente de alcalde, "para ser menos atractivas, para que nadie las mirara más".

Mataron a la periodista rusa Oksana Baulina mientras realizaba una cobertura en Kiev

Otra residente, llamada Elena Skoropad detalló a Noticias ITV cómo asesinaron a su hijo de 12 años, si bien ella procuró salvarlo por todos los medios.

Su hijo Artem fue alcanzado por las municiones en racimo del ejército ruso. El niño trataba de huir junto con su madre y su padrastro Sasha, pero la explosión lo acribilló. Los padres lo llevaron al hospital, donde falleció a causa de las heridas producidas por la metralla.

CA / ED