POLITICA
GUERRA EN EUROPA

Argentina apoyará la suspensión de Rusia del Consejo de Derechos Humanos de la ONU

Fuentes de la Cancillería adelantaron a PERFIL el voto de Argentina en el Consejo, situación que se terminará de definir mañana.

Alberto Fernández y Vladimir Putin 20220406
Alberto Fernández y Vladimir Putin | Agencia Afp

Argentina se sumará a otras naciones y votará a favor de suspender a Rusia del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) por la invasión militar de Ucrania.

Pese a que la votación se realizará este jueves 7 de abril, fuentes de la Cancillería confirmaron a PERFIL que el presidente Alberto Fernández instruyó al canciller Santiago Cafiero para que Argentina vote a favor de la resolución que prevé la suspensión de Rusia de este comité. 

bucha
Rusia se reagrupa en el Este de Ucrania.

El horror de Bucha lleva a la Unión Europea a evaluar más sanciones contra Rusia

La decisión se tomó luego de que se dieran a conocer las desgarradoras imágenes de la ciudad de Bucha. La retirada de las tropas rusas no ha dejado más que un escenario catastrófico, con decenas de civiles muertos y sus cuerpos esparcidos por las calles del distrito cercano a Kiev. 

En ese sentido, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, no sólo lamentó las pérdidas, sino que también alertó a los civiles por la presencia de minas en las afueras de la capital ucraniana. Por esto mismo, Zelenski acusó de “genocida” a Putin y solicitó a la ONU que revise los consejos que integra Rusia dentro de la organización. 

El 1 de marzo, el Gobierno argentino condenó "la invasión a Ucrania" ante la ONU e instó a Rusia a "que cese inmediatamente en el uso ilegítimo de la fuerza, así como las operaciones militares en territorio ucraniano".

El "carnicero de Bucha": quién es el teniente ruso Asanbekovich, acusado de genocidio en Ucrania

La ONU analiza también suspender a Rusia del Consejo de Seguridad, por lo que se espera que las grandes potencias del mundo eliminen al Kremlin de este comité internacional. Pese a que circuló la información que Argentina acompañaría también esta decisión, el país no forma parte de este Consejo. 

La situación en Bucha

Luego de la retirada rusa, no solo se encontraron los cuerpos de más de 20 civiles esparcidos por las calles de Bucha, sino que también se lograron identificar al menos 400 cadáveres en una fosa común en las afueras de la ciudad

Todos los civiles muertos que yacían en el asfalto murieron por un disparo en la nuca, por lo que se le adjudica la muerte directamente a las tropas rusas. Los ciudadanos de Bucha denunciaron que las milicias rusas lograron avanzar tanto sobre la ciudad porque "no había ejército ucraniano en el distrito, solo la defensa territorial".

RdC/ds