INTERNACIONAL
GUERRA EN EUROPA

Zelenski dijo que la masacre de Bucha fue un "genocidio": asesinatos, torturas, amputaciones y violaciones

"Son crímenes de guerra", dijo el presidente ucraniano. Rusia negó su responsabilidad y sugirió que las imágenes eran montajes. Es una "atroz provocación de radicales ucranianos", dijo un diplomático.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski | AFP

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, pidió al mundo reconocer el "genocidio" supuestamente perpetrado por las tropas rusas luego de que cientos de cadáveres fueron encontrados cerca de Kiev, provocando duras condenas y llamados a intensificar las sanciones contra Moscú.

"Son crímenes de guerra y serán reconocidos como genocidio", dijo Zelenski en su visita a Bucha, una localidad al noroeste de la capital donde el fin de semana se descubrieron cadáveres de civiles, algunos con las manos atadas detrás de la espalda

"Ustedes están aquí hoy y ven lo que pasó. Sabemos que miles de personas han sido asesinadas y torturadas con las extremidades cortadas, las mujeres violadas, los niños asesinados", dijo, vestido con un chaleco antibalas.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

bucha

bucha

Biden quiere "juicio por crímenes de guerra" contra Putin tras la matanza en Bucha

Rusia negó su responsabilidad y sugirió que las imágenes eran montajes. Es una "atroz provocación de radicales ucranianos", reaccionó el embajador adjunto de Rusia ante Naciones Unidas. Pero Estados Unidos dijo que buscará la suspensión de Rusia del Consejo de Derechos Humanos del organismo internacional.

El presidente estadounidense, Joe Biden, afirmó este lunes que quiere un "juicio por crímenes de guerra" y se manifestó partidario de tomar "más sanciones" contra Rusia. 

La Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, "horrorizada" por las imágenes de Bucha, pidió que se preservaran todas las pruebas. 

En esa línea, la presidente de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo que la UE estaba dispuesta a enviar equipos de investigadores a Ucrania para ayudar reunir pruebas sobre presuntos crímenes de guerra.  

bucha

bucha

El horror de Bucha lleva a la Unión Europea a evaluar más sanciones contra Rusia

Las tropas ucranianas al recuperar Bucha descubrieron decenas de cadáveres esparcidos en las calles y hasta el momento se recuperaron los cuerpos de 410 civiles

El alcalde de Bucha, Anatoly Fedoruk, dijo que 280 cadáveres fueron llevados a fosas comunes porque era imposible enterrarlos en los cementerios que están al alcance de los disparos.

El trabajador municipal Serhii Kaplychnyi dijo que las fuerzas rusas inicialmente se negaron a permitir a los pobladores enterrar a los muertos en Bucha. "Dijeron que mientras hiciera frío los dejáramos allí", sostuvo. Cuando finalmente pudieron recuperar los cuerpos, "cavamos una fosa común con un tractor y enterramos a todos", contó.

Ucrania también acusó a Rusia de "tratos inhumanos" a los prisioneros de guerra. 

Liudmila Denisova, responsable de derechos humanos del Parlamento ucraniano, dijo que los soldados ucranianos recientemente liberados contaron cómo "los mantenían en un campo, en una fosa, en un garaje".