INTERNACIONAL
GUERRA EN EUROPA

El terrible final de Sasha, el niño ucraniano perdido entre los bombardeos rusos

De 4 años y habitante de Kiev, era buscado incansablemente por su familia desde mediados de marzo, cuando los misiles comenzaron a golpear la región en la que se encontraba. Su cuerpo fue hallado en un río.

Sasha, el niño ucraniano que desapareció en Kiev. 20220406
Sasha, el niño ucraniano que desapareció en Kiev. | Telegram Verkhovna Rada of Ukraine

Tras una desesperada búsqueda, encontraron muerto a Sasha, el niño ucraniano de cuatro años que había desaparecido a mediados de marzo en la región de Kiev en medio de los bombardeos rusos a la capital de Ucrania

La madre del niño, Anna Yahno, confirmó la noticia a través de su cuenta de Instagram. “Hoy hemos hallado el cuerpo de Sashenka”, escribió. 

En ese sentido, agradeció a quienes participaron en la búsqueda, como también a quienes colaboraron con “oraciones y fe”. “Sashenka, mi angelito, ya está en el cielo. Hoy su alma ha hallado la paz”, así cerró la madre de Sasha su mensaje. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Fotos: el infierno de Bucha, donde Ucrania halló cientos de cadáveres de civiles en fosas comunes

La historia de Sasha 

El niño se encontraba con su abuela en Vyshhorod, una región de Kiev que comenzó a ser atacada por los misiles rusos a mediados de marzo. Como consecuencia de los bombardeos, la ciudad quedó bloqueada, puesto que el ataque destruyó los principales accesos del distrito

Ucrania 20220321
Las tropas rusas abandonaron algunas ciudades de Ucrania, pero los ataques aéreos continúan.

En esta situación, la abuela de Sasha fue hallada muerta hace unas semanas, por lo que la madre emprendió la desesperada búsqueda. 

Según se pudo reconstruir, el niño de cuatro años se encontraba en una de las embarcaciones que intentaron evacuar la ciudad por el río Dnipro. Sin embargo, la lancha en el que se encontraba Sasha no pudo llegar a la orilla. 

El pequeño viajaba junto con seis personas y dos perros. Pese a que el pequeño era el único tripulante que llevaba chaleco salvavidas, no sobrevivió a la situación.

El terrible caso de Luba, la ucraniana que fue abusada por soldados rusos y vio cómo mataban a su madre

Los niños que deben abandonar Ucrania 

El caso de Sasha no es un hecho aislado; por el contrario, miles de niños fueron separados de su familia como producto de la invasión rusa a Ucrania

En ese sentido, la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) informó que más de 4 millones de personas abandonaron Ucrania desde el inicio de la avanzada rusa. 

 20220312_refugiados_guerra_ucrania_afp_g
Polonia es el país con mayor cantidad de refugiados ucranianos.

Las cifras son aún más alarmantes si se tiene en cuenta que 2.3 millones de los refugiados son niños, según pudo conocer UNICEF.  Por esto mismo, las organizaciones internacionales advirtieron sobre el peligro que corren los menores de edad que deben abandonar sus hogares, ya que están expuestos a redes de trata de personas. 

RdC / ds