ECONOMIA
Proyecciones

Cuánto caerán las economías de Ucrania y Rusia por la guerra

Las crisis pueden provocar un daño económico generalizado y revertir años de avances en ingresos de renta per cápita y desarrollo, afirmó Asli Demirguc-Kunt, economista jefa del Banco Mundial.

20220326_ucrania_jarkov_afp_g
Desolador. En la ciudad de Jarkov, en el este ucraniano, a los bombardeos y ataques se suman los cientos de ciudadanos que abandonan sus lugares. Se trata de uno de los nuevos blancos de Moscú. | afp

El Banco Mundial proyecta que en 2022 la economía de Ucrania caerá en un 45,1%, mientras que la de Rusia lo hará en un 11,2%.

Según la nueva Actualización Económica para la región que elabora el organismo internacional, el conflicto ruso-ucraniano y las sanciones contra Moscú están golpeando a las economías de todo el mundo, donde los mercados emergentes y aquellos que están en desarrollo en Europa y Asia Central podrían llevarse la peor parte.

La Unión Europea insta a países a enviar armas a Ucrania en los próximos días

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La economía de los mercados emergentes y los países en desarrollo en esta región está previsto que descienda en un 4,1% este año, en comparación con un crecimiento del 3% esperado antes del conflicto, cuyos efectos se suman ahora al impacto actual de la pandemia de Covid-19, señaló el informe.

La contracción económica es doblemente peor que la inducida por la crisis del coronavirus en 2020.

Se espera que la economía de Ucrania caiga en un 45,1% este año, "aunque la magnitud de la contracción dependerá de la duración e intensidad" del conflicto, reflejó el documento.

Recesión mundial

Golpeada por unas sanciones sin precedentes, la economía rusa ya está sumida en una "recesión profunda", con una contracción estimada del producto total equivalente al 11,2% en 2022, según el Banco Mundial.

La guerra en Ucrania y la pandemia "han demostrado, una vez más, que las crisis pueden provocar un daño económico generalizado y revertir años de avances en ingresos de renta per cápita y desarrollo, afirmó Asli Demirguc-Kunt, economista jefa del Banco Mundial para Europa y Asia Central.

LM / ED