sábado 28 de mayo de 2022
ECONOMIA Estimaciones
07-04-2022 21:30

Para el Banco Mundial, Argentina crecerá 3,6% en 2022

Por la invasión de Rusia a Ucrania, el organismo recortó 0,4% las previsiones para toda la región.

07-04-2022 21:30

De acuerdo con estimaciones del Banco Mundial, Argentina tendrá un crecimiento económico para la Argentina del 3,6% en 2022, ubicándose por encima del 2,3% del promedio proyectado para la región.

Este porcentaje de crecimiento argentino se encuentra en el rango de 3,5% a 4,5% proyectado en el acuerdo alcanzado por el Gobierno con el Fondo Monetario Internacional.

El economista en jefe del Banco Mundial para América Latina, William Maloney, presentó en una conferencia de prensa el nuevo reporte regional del organismo que lleva por título "Consolidar la recuperación: Aprovechando las oportunidades del crecimiento verde".

Maloney reconoció que la crisis desatada a causa de la invasión de Rusia a Ucrania afectó las proyecciones de crecimiento y que la región crecerá 0,4% menos que las previsiones originales.

La industria y la construcción crecieron más del 8% en febrero

El directivo del organismo multilateral, de cara al futuro, alentó a la aplicación de una fuerte agenda verde que será muy positiva a mediano plazo, y donde la región tiene "tremendas ventajas comparativas".

Las previsiones para Argentina

En cuanto a los datos de la Argentina, el reporte precisó que se espera un déficit fiscal primario de 2,5% para 2022, en línea con las proyecciones del acuerdo alcanzado con el Fondo Monetario Internacional.

Maloney dijo que el país tiene "margen" para mejorar el gasto público y a la vez "grandes potenciales" para seguir con las inversiones en litio.

El nuevo documento del Banco Mundial fue presentado este jueves como antesala de eventos relacionados con las tradicionales Reuniones de Primavera conjunta con el FMI, que arrancarán formalmente el 18 de abril próximo.

Según el Banco Mundial, "la Argentina tiene un 7,2% del PIB en ineficiencia en el gasto público", el más alto de la región, donde al menos 4 puntos se "fugan por las transferencias" (el recorrido del dinero para llegar a destino), al menos 2 puntos del PIB en "contratos inflados" y alrededor de un punto del producto en lo que se denomina "masa salarial ineficiente", esto es, cuando el sector público paga más en algunos sectores que en el sector privado.

Las previsiones para la región

En cuanto a la región, luego de un rebote de 6,9% en 2021, se espera que el PIB crezca 2,3% este año y 2,2% en 2023, logrando la mayoría de los países revertir las pérdidas económicas que sufrieron durante la crisis pandémica.

No obstante, "estas modestas proyecciones colocan al crecimiento regional entre los más bajos del mundo en un momento en que la región enfrenta grandes incertidumbres, como la posible aparición de nuevas variantes del coronavirus, un aumento de la presión inflacionaria y la guerra en Europa, que amenaza la recuperación mundial", sostiene el reporte.

LM / ED