MODO FONTEVECCHIA
Guerra en Europa

Negociaciones estancadas entre Rusia y Ucrania tras la masacre de Bucha

La denuncias por crímenes de guerra en diferentes ciudades de los alrededores de Kiev dificultaron la búsqueda de un tregua entre el gobierno de Putin y Zelenski​.

putin zelensky 16032022
Vladimir Putin y Volodimir Zelensky, los mandatarios de Rusia y Ucrania. | Cedoc

Otra aberración: Rusia lanzó proyectiles sobre la estación de tren de Kramatorsk, en el este de Ucrania. El resultado: 35 civiles muertos y casi 100 heridos, en especial niños, mujeres y ancianos. Las masacres se suceden en Ucrania. Sobre todo, después de la de la ciudad de Bucha y de otras cercanas de Kiev. La última se produjo en la provincia de Donetsk, declarada república popular por la Duma (Parlamento ruso), pero aún controlada por el gobierno ucraniano.

Mientras tanto, las negociaciones entre las partes en conflicto, están estancadas. Antes del horror de Bucha, el presidente de Turquía, Recep Tayip Erdogan, pensaba que iba a sentar a la mesa a los presidentes Vladimir Putin y Volodimir Zelenski. "Forget it", en inglés. "Zabud' eto", en ruso. "Zabudʹ tse", en ucraniano. "Olvídalo", en castellano puro y duro. Sin novedades en el frente desde hace más de 10 días, los dos mandatarios se plantan ahora en sus trece.

Ucrania | Al menos 35 muertos y 100 heridos en ataque contra estación de tren en Kramatorsk

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Rusia, el primer miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU en ser suspendido del Consejo de Derechos Humanos del órgano multilateral, acusa a Ucrania de provocar la ruptura del diálogo. Por su parte, el país atacado pone como condición para reanudar negociaciones que las tropas rusas rebajen su hostilidad contra las poblaciones civiles.

Turquía, el mediador, admite que las bestialidades cometidas por las tropas rusas son una losa para alcanzar el alto el fuego. Así las cosas, la tragedia de Bucha afectó la voluntad de Ucrania. ¿Qué sentido tiene negociar con un Estado agresor que masacra civiles y no respeta los corredores humanitarios? El pedido de Zelenski de una tregua por unos días para permitir la salida de civiles, cayó en saco roto.

"El papa Francisco desligó a Putin de la guerra en Ucrania y estallaron las críticas en redes sociales"

Rusia acusa a Ucrania de abortar las negociaciones. Sostiene que la matanza de Bucha fue un montaje y una provocación. También esgrime que Zelenski no cumple con su palabra de permitir la autodeterminación de las provincias del Donbass como Donetsk y Lugansk, más allá de que se trate de una violación de la soberanía de Ucrania.

Mientras tanto Turquía espera un gesto que permita retomar las negociaciones. Difícil después de Bucha, pura propaganda para Rusia, una atrocidad hacia Ucrania y buena parte del planeta.