INTERNACIONAL
GUERRA EN EUROPA

Cómo es el búnker secreto donde Zelenski se refugia y planea estrategias en Kiev

Desde este sitio de refugio, el presidente de Ucrania decide y coordina las operaciones militares junto a su equipo. Se trata de un lugar "totalmente protegido".

volodimirzelenski
Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania desde 2019 | AFP

Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania, tiene como refugio seguro un búnker secreto en Kiev. El sitio fue construido en la época soviética y está diseñado para resistir una guerra nuclear.

Así lo reveló hoy la prensa ucraniana, después de 43 días en que todo el mundo se preguntaba dónde está exactamente el mandatario, quien al comienzo del conflicto salió a las calles prometiendo que se quedaría en Ucrania "hasta su muerte" ante rumores de que se había ido al extranjero con su familia. 

Desde este sitio de refugio, Zelenski decide y coordina las operaciones militares, así como las intervenciones humanitarias y de socorro junto a un equipo de militares, diplomáticos y economistas.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El ejército de Putin se reagrupa para potenciar el enfrentamiento al este de Ucrania 

Si bien no se sabe con exactitud dónde está el búnker, es probable que esté ubicado cerca de los palacios presidenciales en Kiev.

Quienes estuvieron en este refugio en el pasado, como el exprimer ministro ucraniano Mykola Azarov, aseguran que es “un búnker totalmente protegido, preparado en la época soviética para la dirección política y militar del Estado frente a un ataque nuclear”. 

“Ni siquiera el impacto directo de las municiones nucleares puede afectar a las personas en el refugio", agregó el ex funcionario.

volodimirzelenski
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski.

Quiénes son los funcionarios que acompañan a Volodimir Zelenski durante la invasión rusa 

Según detalló el diario Pravda Ukraina, Zelenski y su equipo utilizan las salas del palacio presidencial para reuniones, entrevistas, sesiones informativas y algunas reuniones, pero el trabajo principal se lleva a cabo en las instalaciones del búnker.

El subdirector de la oficina presidencial, Kyrylo Tymoshenko, y el ministro de Infraestructura, Oleksandr Kubrakov, llamados "primeros ministros en la sombra", trabajan en estrecha colaboración con el presidente.

Los responsables de las actividades de política exterior son el jefe de gabinete de la presidencia, Andriy Yermak, quien tiene contactos con la Casa Blanca; el canciller, Dmytro Kuleba, quien negocia con los gobiernos y el subjefe de la oficina de Presidencia, Andriy Sibiga, quien prepara el marco diplomático para el presidente y para los autores de sus discursos antes de las importantes conversaciones.

El papa Francisco desligó a Putin de la guerra en Ucrania y estallaron las críticas en redes sociales 

El ministro de Defensa, Oleksiy Reznikov, el secretario del Consejo de Seguridad y Defensa, Oleksiy Danilov, el Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, Valery Zaluzhny, así como numerosos comandantes militares, son responsables de la esfera de Defensa.

David Arakhamia, líder del partido Siervo del Pueblo del presidente, es uno de los principales negociadores con Rusia. 

El primer ministro Denis Shmygal está a cargo en última instancia de la economía junto con la ministra de esa cartera, Yulia Svyridenko, y el subjefe de la oficina del presidente, Rostyslav Shurma, quienes producen ideas y encuentran nuevas oportunidades para financiar la resistencia ucraniana

Si bien cuenta con el asesoramiento del gabinete, de acuerdo a la información de los medios ucranianos, la mayor parte del trabajo diplomático lo realiza el propio Zelenski, quien mantiene contactos con líderes internacionales, se reúne con socios en Kiev, se comunica con periodistas y da entrevistas incluso a medios rusos.

ag / ds