BLOOMBERG
GUERRA EN EUROPA

El ejército de Putin se reagrupa para potenciar el enfrentamiento al este de Ucrania

El presidente ruso está apostando a que sus tropas pueden lograr una victoria para rescatar la vacilante invasión rusa después de no poder apoderarse de la capital Kiev con una guerra relámpago. Todavía se enfrenta a una tarea difícil.

Serguéi Roudskoi y el ejército Ruso 20220325
Serguéi Roudskoi y el ejército Ruso | Agencia Xinhua y Cedoc Perfil

El presidente Vladímir Putin está apostando a que sus tropas pueden lograr una victoria en el este de Ucrania para rescatar la vacilante invasión rusa después de no poder apoderarse de la capital Kiev con una guerra relámpago. Todavía se enfrenta a una tarea difícil.

Seis semanas de guerra han expuesto graves fallas en la capacidad de Rusia para sostener operaciones militares, lo que obligó al Kremlin a reducir sus objetivos bélicos. La atención se centra ahora en tomar las regiones ucranianas Donetsk y Lugansk en Dombás y potencialmente la mayor parte posible de su costa sur, lo que le permitiría a Putin establecer un corredor terrestre hacia la península de Crimea, que anexó en 2014.

putin

“Es más realista que los grandes objetivos que tenían originalmente, pero la velocidad es esencial”, dijo Samuel Cranny-Evans, analista del Royal United Services Institute de Londres. “Las tropas rusas están fatigadas, la dificultad para ellas será mantener el impulso, mantener la presión; mucho dependerá del estado de las fuerzas ucranianas”.

Ucrania se prepara para “una dura pelea por el Dombás”, dijo a Bloomberg TV Ihor Zhovkva, subjefe de gabinete de la presidencia de Ucrania. Las autoridades han dicho a los civiles que abandonen la zona lo antes posible.

Con hasta un tercio de las unidades listas para la batalla de Rusia desplegadas en Ucrania fuera de combate, según algunas estimaciones estadounidenses, rodear a las fuerzas ucranianas requerirá refuerzos significativos, dice Rochan Consulting, un grupo de investigación de defensa con sede en Gdansk, Polonia.

“Ya se han utilizado las mejores tropas y no podemos estar seguros de la calidad de las reservas de Rusia”, dijo Pavel Luzin, analista militar independiente con sede en Rusia. “¿Cuánto de esta mano de obra está lista para el combate? ¿Está lo suficientemente motivada para emprender tal ofensiva?”

En una señal de la escasez de tropas, Rusia está redesplegando algunas fuerzas de las regiones separatistas de Georgia para reforzar su invasión en Ucrania, aseguraron funcionarios occidentales. Las tropas rusas que se retiraron de Kiev para volver a Rusia no serán efectivas en combate durante algún tiempo, según Institute for the Study of War.

Las tropas rusas ya están haciendo avances modestos al este de Járkov, la segunda mayor ciudad de Ucrania, en un esfuerzo por aislar a las fuerzas ucranianas que defienden Dombás, que se encuentran entre las mejores y más aguerridas del país. En el camino de Rusia se interpone el control de Ucrania de las ciudades estratégicas de Sláviansk y Kramatorsk, aunque podría tratar de eludirlas.

Envalentonada por su exitosa defensa de Kiev y respaldada por el armamento proporcionado por los aliados de Estados Unidos y Europa, Ucrania está reforzando esas tropas.

Las negociaciones entre las dos partes para detener los combates están estancadas y es posible que no recuperen el impulso hasta que el resultado de esta nueva fase de la guerra sea más claro.

Límite del 9 de mayo

Putin busca “algún tipo de victoria” antes del desfile anual del Día de la Victoria del 9 de mayo en la Plaza Roja de Rusia, que marca la derrota de la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial, dijo Mikk Marran, director general del Servicio de Inteligencia Exterior de Estonia.

Rusia puede ver su primer gran triunfo en el campo de batalla si logra tomar el control de la ciudad portuaria sureña de Mariúpol, después de un brutal asedio que mató a cientos y redujo muchos de sus edificios a escombros. Los defensores ucranianos cercados han estado defendiendo casa por casa.

Hasta ahora, Rusia ha logrado tomar el control solo de la ciudad de Jerson, en el mar Negro, aunque los ucranianos han lanzado una contraofensiva. Odesa, el puerto más grande del país, permanece firmemente bajo el control de Kiev.

Aun así, Ucrania ha estado pidiendo más ayuda, incluidos tanques y aviones. El ministro de Relaciones Exteriores, Dmitro Kuleba, dijo el jueves en Bruselas en conversaciones con el secretario General de la OTAN, Jens Stoltenberg, que había ido a “discutir las tres cosas más importantes: armas, armas y armas”.