BLOOMBERG
GUERRA EN UCRANIA

Espías alemanes interceptaron comunicaciones rusas sobre la matanza de civiles en Bucha

La inteligencia alemana interceptó comunicaciones de radio entre soldados rusos que hablaban de matar civiles fuera de Kiev, lo que podría reforzar la evidencia de que las fuerzas del Kremlin cometieron atrocidades, informó el jueves la revista Der Spiegel.

bucha
Ucrania denunció el hallazgo de cientos de cadáveres de civiles en fosas comunes en Bucha y los alrededores de Kiev | AFP

La inteligencia alemana interceptó comunicaciones de radio entre soldados rusos que hablaban de matar civiles fuera de Kiev, lo que podría reforzar la evidencia de que las fuerzas del Kremlin cometieron atrocidades, informó el jueves la revista Der Spiegel.

Funcionarios alemanes, que el miércoles presentaron la información de inteligencia a legisladores en Berlín, dicen que las comunicaciones interceptadas indican que el asesinato de civiles en la localidad de Bucha, cerca de la capital ucraniana, no fue un acto de fuerzas rebeldes, sino que podría haber sido parte de una deliberada estrategia para fomentar el terror, indicó la revista. Rusia ha dicho que las imágenes de cadáveres de civiles encontrados en Bucha después de la retirada del Kremlin son un montaje.

Las interceptaciones del Servicio Federal de Inteligencia de Alemania compararon los datos de ubicación con la posición de los cuerpos encontrados en Bucha, informó la revista. En una conversación, se escucha a un soldado decir que disparó y mató a un ciclista. En otra, se puede escuchar a una persona diciendo que los transeúntes primero debían ser interrogados y luego baleados.

El terrible final de Sasha, el niño ucraniano perdido entre los bombardeos rusos

La información alemana indicó que mercenarios del Grupo Wagner, una empresa militar privada de Rusia, podrían haber estado involucrados en las atrocidades, informó Spiegel. Testigos presenciales relataron que jóvenes soldados llegaron inicialmente a Bucha durante la primera fase de la invasión, que comenzó el 24 de febrero, y que luego fueron reemplazados por otros cuando comenzaron los ataques contra civiles. Algunos afirmaron que había chechenos entre ellos, indicó Spiegel.

Funcionarios alemanes también estaban analizando grabaciones cuya localización no se pudo determinar, lo que genera temor de que se puedan haber cometido atrocidades en otros lugares. Había indicios de conversaciones sobre Mariúpol, señaló Der Spiegel.

Estados Unidos impuso un nuevo conjunto de sanciones y la Unión Europea está elaborando su propia serie de medidas tras las denuncias de asesinatos cometidos por fuerzas rusas, que han sido calificados como crímenes de guerra por parte de líderes mundiales, incluido el presidente Joe Biden.Ucrania: mujeres se cortan el pelo para ser menos atractivas por las violaciones de las tropas rusas