viernes 27 de mayo de 2022
INTERNACIONAL GUERRA EN EUROPA
06-04-2022 14:35

Con nuevas sanciones de Estados Unidos, las hijas de Putin pagan por las "atrocidades" de su padre

Las nuevas medidas apuntan a Maria Vorontsova y Katerina Tikhonova, hijas de la exesposa de Putin, que ahora están sujetas a una congelación de activos y aislamiento del sistema financiero estadounidense.

06-04-2022 14:35

El gobierno de los Estados Unidos anunció nuevas sanciones económicas y financieras contra Rusia, por las "atrocidades" cometidas en Ucrania, apuntando especialmente a las dos hijas adultas del presidente Vladimir Putin.

Las nuevas sanciones apuntan a Maria Vorontsova y Katerina Tikhonova, hijas de la exesposa de Putin, que ahora están sujetas a una congelación de activos en Estados Unidos y aisladas del sistema financiero estadounidense.

"Creemos que muchos activos de Putin están ocultos en miembros de su familia, y por eso los tenemos en el punto de mira", dijo un alto funcionario estadounidense, refiriéndose a las dos jóvenes.

Las hijas de Vladimir Putin: cómo viven Katerina y María tras la "cortina de hierro"

Actualmente, María Vorontsova es accionista de la compañía Nomeko (Nueva Compañía Médica), que se dedica a la construcción de instalaciones médicas, incluido un centro oncológico en San Petersburgo.

Katerina, por su parte, se dedica a investigaciones relacionadas con la inteligencia artificial y también a desarrollar proyectos de tecnologías punta vinculados con la principal universidad moscovita.

Las sanciones son una muestra del aumento de la presión occidental sobre la economía del país por la invasión a Ucrania, después de denunciarse que el ejército ruso cometió crímenes de guerra.

La UE evalúa sancionar a las hijas de Putin ante la indignación internacional

Este anuncio llegó un día después de que la Unión Europea (UE) anunciara sanciones contra Maria y Katerina.

El presidente Joe Biden vinculó la escalada de sanciones directamente a las pruebas que se acumularon de que las fuerzas rusas asesinaron deliberadamente a civiles en Bucha, una ciudad a las afueras de Kiev.

"Dejé en claro que Rusia pagaría un precio severo e inmediato por sus atrocidades en Bucha", escribió Biden en Twitter este 6 de abril, tras el anuncio d las sanciones.

Un alto funcionario estadounidense explicó que Washington quiere crear un "círculo vicioso" acumulando medidas contra Moscú.

"La privamos (a Rusia) de capitales, la privamos de tecnología, la privamos de talentos y el conjunto de medidas apunta a crear una espiral que se acelera a medida que Putin mantiene la escalada" militar, añadió el funcionario que pidió no ser identificado.

El "carnicero de Bucha": quién es el teniente ruso Asanbekovich, acusado de genocidio en Ucrania

Otros sancionados del entorno de Vladimir Putin

El mismo tratamiento utilizado contra las dos hijas de Putin será aplicado a la esposa e hija del ministro de asuntos Exteriores Sergéi Lavrov así como a los miembros del consejo de seguridad de Rusia, entre ellos el expresidente Dimitri Medvedev.

"Estos individuos enriquecieron a expensas del pueblo ruso. Algunos de ellos son responsables de proporcionar el apoyo necesario para apuntalar la guerra de Putin contra Ucrania", dijo la Casa Blanca en un comunicado.

Casi al mismo tiempo que comunicó las sanciones, Washington anunció la inculpación del multimillonario ruso Konstantin Malofeyev, considerado una de las principales fuentes de financiamiento de los separatistas prorrusos en el este de Ucrania. 

Malofeyev es acusado de "intentar eludir lasa sanciones" a Rusia.

Zelenski dijo que la masacre de Bucha fue un "genocidio": asesinatos, torturas, amputaciones y violaciones

Estados Unidos además impondrá las sanciones más severas posible contra el banco público Sberbank, que según Washington controla un tercio de los activos bancarios de Rusia y también contra el Alga Bank, el mayor banco privado del país.

Eso significa que esas entidades, que ya habían recibido sanciones menos duras, sufrirán la congelación de todos sus haberes "en el sistema financiero estadounidense" y no podrán hacer ningún tipo de transacción con entidades o personas estadounidenses, según la Casa Blanca.

El gobierno de EEUU, dijo que las medidas apuntan a convertir a Rusia en un "paria" de la economía mundial, quiere también sancionar a "grandes empresas públicas estratégicas" pero, de momento, no reveló la lista.

Washington, sin embargo, haría excepciones en el sector de energía, principal fuente de recursos del fisco ruso.

ds