BLOOMBERG
GUERRA EN EUROPA

La UE evalúa sancionar a las hijas de Vladimir Putin ante indignación internacional por la guerra

La Unión Europea evalúa sancionar a las hijas del presidente ruso, según personas familiarizadas con el asunto, mientras el continente intenta responder a la matanza de civiles ucranianos por parte de soldados rusos en retirada.

Vladimir Putin, presidente de Rusia
Vladimir Putin, presidente de Rusia | AFP

La Unión Europea evalúa sancionar a las hijas del presidente ruso, Vladímir Putin, según personas familiarizadas con el asunto, mientras el continente intenta responder a la matanza de civiles ucranianos por parte de soldados rusos en retirada.

La lista propuesta, que aún debe ser aprobada por los Gobiernos europeos y podría cambiar antes de que eso suceda, también incluye a docenas de otras personas, incluidas figuras políticas, magnates y sus familiares, y varios propagandistas.

Sancionar a las hijas de Vladimir Putin, Katerina y Maríaa, es en gran parte una medida simbólica, ya que no está claro si tienen activos significativos fuera de Rusia, pero apunta a llamar la atención del presidente. Las vidas de sus hijas están rodeadas de secretismo, tienen diferentes apellidos de soltera y el Kremlin nunca ha confirmado los nombres de sus hijas ni publicado fotografías de ellas de adultas.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Las hijas de Vladimir Putin: cómo viven Katerina y María tras la "cortina de hierro"

En 2015, Putin reveló algunos detalles sobre sus hijas, incluido que ambas mujeres se graduaron de universidades rusas y hablan varios idiomas.

María Vorontsova, de 36 años, es copropietaria de Nomenko, que participa en un proyecto de inversión mayoritariamente privado de Rusia en atención médica, según personas familiarizadas con el asunto.

Con nuevas sanciones de Estados Unidos, las hijas de Putin pagan por las "atrocidades" de su padre

Katerina Tikhonova, de 37 años, dirige un instituto de inteligencia artificial en la Universidad Estatal de Moscú.

El Kremlin no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

La UE también planea apuntar a más de una docena de entidades en el sector de defensa y cuatro bancos que habían sido suspendidos del sistema de pagos global SWIFT pero aún no habían sido sancionados por completo, incluido VTB Bank PJSC. También propone prohibir las importaciones de carbón ruso.