domingo 29 de mayo de 2022
REPERFILAR Invasión

Guerra en Ucrania: ¿existe peligro de una escalada nuclear?

Es poco probable que se desencadene una guerra nuclear aunque hay varios países que cuentan con armas de estas características. Se trata de Rusia, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y China.

22-03-2022 22:03

En las últimas semanas se habló de una posible guerra nuclear, como consecuencia de la invasión de Rusia a Ucrania. Sin embargo y afortunadamente, las probabilidades de que eso suceda son bajas ya que ningún conflicto bélico escaló hasta allí aunque sí hubo dos lanzamientos de bombas atómicas en 1945 durante la Segunda Guerra Mundial.

“Hemos visto que el presidente Vladimir Putin está dispuesto a muchas cosas y no está siendo cuidadoso ni respetuoso de convenios que su país firmó como, por ejemplo, la Convención de Ginebra”, aseguró a este medio Julián Gadano, ex subsecretario de Energía Nuclear.

En la misma línea, el entrevistado explicó que, “usar un artefacto nuclear es un paso superior porque sabes cómo entras pero no cómo salís, el 90% del arsenal nuclear del mundo está en manos de Rusia y de Estados Unidos”.

Hay diferentes tipos de arsenales: pueden ser tácticos o estratégicos y los lanzamientos varían dependiendo del arma utilizada. “Los tierra-aire son misiles, los agua-aire que también son misiles y los aire-aire, que son misiles tácticos que van en aviones”, disparó el experto. 

Así son los misiles hipersónicos con los que Rusia está atacando a Ucrania

“La bomba produce una fisión nuclear, el mismo proceso que ocurre en una central nuclear, pero con una ingeniería que hace que sea muy destructiva muy rápidamente, mientras que en la central se modera”, dijo el entrevistado. “La bomba produce tres cosas: una onda expansiva, una onda de calor y una onda radioactiva”, concluyó Gadano.

Es poco probable que se desencadene una guerra nuclear aunque hay varios países que cuentan con armas de estas características. Se trata de Rusia, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y China, mientras que otros cuatro tienen armas tácticas: Pakistán, India, Israel y Corea del Norte.