La Organización Mundial de la Salud informó que el uso excesivo de los videojuegos es considerado un problema de salud mental que afecta en su mayoría a los adolescentes. ¿Cuáles son los motivos que pueden desencadenar esta problemática?
“Hay que ver qué es lo que llevó a la persona a refugiarse y a aislarse en un videojuego”, aseguró Germán Beneditto, psicólogo especializado en tecnoadicciones, quien luego completó: “Pueden ser temas vinculares, bullying o abuso, que hacen que la persona salga de las áreas de vida personal y se refugie en los videojuegos”.
El uso excesivo de los videojuegos puede llevar a una adicción pero no en todos los casos ya que, según el especialista, se puede hacer un uso recreativo saludable. “El operativo desde lo conductual siempre se alude a ver el tiempo de juego y la frecuencia como así también los tipos de videojuegos ya que hay varios que cuentan con aprendizajes interesantes”, completó.
Héctor Polino: "Hay que poner en funcionamiento la Ley del Observatorio de Precios"
“Hay que prestar atención al tipo de juegos y su clasificación si estamos ante un menor”, concluyó el experto. Las consultas se han amplificado con la pandemia pero con una buena contención del entorno se pueden mejorar los hábitos y la calidad de vida del adolescente.