INTERNACIONAL
GUERRA EN EUROPA

Karina Yershova, la adolescente violada y asesinada por tropas rusas, símbolo de horror en Ucrania

La joven, de 16 años, era buscada desde principios de marzo. Fue hallada sin vida en el patio de una casa en Bucha, una ciudad devastada por los misiles, cerca de la capital ucraniana.

karina ucrani
Karina tenía 16 años. | Captura

Las denuncias de violaciones de derechos humanos en Ucrania por parte de las tropas rusas son cada vez más frecuentes, y en las últimas horas se conoció el caso la adolescente ucraniana Karina Yershova, quien fue violada, asesinada y arrojada por soldados rusos en un patio de Bucha, donde se encontraron más de 400 cuerpos después de que los hombres se retiraron del lugar,

Yershova estaba desaparecida desde principios de marzo. El 10 de marzo  pasado, su madre pidió información en  redes sociales para encontrarla: dijo que había sido vista por última vez en la "calle de los trabajadores de la energía" en Bucha. "Realmente espero ayuda, gracias", publicó.

Este miércoles 13 de abril, más de un mes más tarde, una amiga de la madre de Yershova, Olesya Vasylets, escribió en Facebook : “Amigos, terribles noticias. Los racistas mataron a la hija de mi amigo, Karina Yershova. El dolor es terrible. Se burlaron de ella, la violaron y luego la tiraron a la basura".

Y agregó: "Hoy mi madre se enteró de que la mataron y creó un grupo de ayuda. Por favor, ayúdame a enterrarla. Conocí a esta niña durante años, le enseñé inglés, era una niña muy brillante y talentosa".

bucha
Los cadáveres encontrados en Bucha.

El horror de una mujer ucraniana abusada por soldados rusos: "Me violaron uno tras otro mientras mi hijo lloraba" 

La intensificación de la ofensiva rusa en Mariúpol viene de la mano con acusaciones no confirmadas sobre el supuesto uso de armas químicas en esta ciudad portuaria y la denuncia por parte de Kiev de "cientos de violaciones" a mujeres y niñas.

"Se han registrado cientos de casos de violación, incluidos los de niñas menores de edad y niños muy pequeños. ¡Incluso un bebé!, aseguró el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, en un mensaje ante el Parlamento lituano. "Solo hablar de eso da miedo".

Funcionarios de la ONU pidieron investigar la violencia contra las mujeres en Ucrania. "Cada vez oímos hablar más de violaciones y violencia sexual", dijo Sima Bahous, directora de la agencia de la ONU para la mujer.

Úrsula Von der Leyen en Bucha.

El terrible caso de Luba, la ucraniana que fue abusada por soldados rusos y vio cómo mataban a su madre 

Joe Biden se refirió a Putin como "dictador" y dijo que es responsable de un "genocidio"

Por su parte, el presidente estadounidense Joe Biden elevó el tono contra Moscú, usando por primera vez la palabra de "genocidio". Primero lo hizo indirectamente, en un discurso sobre la inflación en Iowa donde aseguró que el precio del combustible no debería "depender de si un dictador declara la guerra y comete un genocidio en la otra punta del mundo".

Ante una nueva pregunta de periodistas sobre el uso de la palabra, ratificó: "Sí, lo llamé un genocidio (...) Está cada vez más claro que Putin está simplemente tratando de borrar la idea misma de poder ser ucraniano".

Pese a la presión occidental y las duras sanciones económicas sobre Rusia y su entorno personal, Putin afirmó que la ofensiva iba a continuar "de forma armoniosa, con calma" hasta "cumplir los objetivos fijados minimizando las pérdidas".

Vladimir Putin 20220412
Vladimir Putin.

En una conferencia en el Extremo Oriente de Rusia con su principal aliado, el presidente bielorruso Alexander Lukashenko, Putin reprochó a Kiev la "falta de coherencia" que impedía hacer avanzar las negociaciones de paz y calificó de "información falsa" el hallazgo de decenas de cadáveres de civiles en Bucha, cerca de la capital ucraniana.

Esta ciudad tomada durante semanas por las tropas rusas apareció sembrada de cadáveres con ropas de civiles que Ucrania y los países occidentales atribuyen a Moscú como posibles crímenes de guerra, aunque el Kremlin asegura que es un montaje.

Su alcalde, Anatoly Fedoruk, aseguró que más de 400 personas fueron encontradas muertas y 25 mujeres fueron violadas. La localidad recibirá nuevamente a los residentes que huyeron de los combates."Lo que encontrará la gente en sus casas es impactante y van a recordar a los ocupantes rusos durante un tiempo muy largo", dijo.

Rusia “viola el derecho internacional humanitario”: el informe de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa 

Un informe de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) acusó a Rusia de "patrones claros de violaciones del derecho internacional humanitario" en Ucrania y dijo que si Moscú hubiera respetado sus obligaciones internacionales después de invadir Ucrania el pasado 24 de febrero, "el número de civiles asesinados o heridos habría permanecido mucho más bajo'.

Según el derecho internacional, la violación y el asesinato de civiles es un crimen de guerra. 

El fiscal jefe de la Corte Penal Internacional, Karim Khan, visitó Bucha y describió el suburbio de Kiev como una "escena del crimen" y confirmó que los investigadores "tienen motivos razonables para creer que  se están cometiendo crímenes dentro de la jurisdicción de la corte". 

El informe de la OSCE, de 110 páginas, se creó a raíz de una solicitud de Ucrania el 3 de marzo y abarcó el período desde la invasión del 24 de febrero al 1 de abril, antes de que surgieran imágenes de cuerpos cuando Rusia se retiró de la ciudad de Bucha y de otras partes del norte de Ucrania.

bucha

Rusia cometió crímenes de guerra en Ucrania, dice informe OSCE 

Los tres expertos que escribieron el informe, dijeron que dado el cronograma y el alcance de su misión, no era posible identificar crímenes de guerra. "Sin embargo, la misión encontró patrones claros de violaciones del derecho internacional humanitario por parte de las fuerzas rusas en la conducción de las hostilidades", sostiene el informe. 

El informe señaló que "las pruebas apuntan a un gran crimen de guerra y un crimen contra la humanidad cometido por las fuerzas rusas", y pidió una investigación internacional.

Los autores del informe dijeron que era “probable” que se documentaran otros “actos violentos'', como asesinatos selectivos, desapariciones forzadas o secuestros de civiles, calificados como crímenes de lesa humanidad.

El informe también encontró que el conflicto "ha ejercido y continúa ejerciendo efectos particularmente negativos" en mujeres, niños, personas mayores y personas con discapacidades, y  expresó "preocupación" por el trato que Ucrania da a los prisioneros.

“Como muestra este informe, se produjeron violaciones tanto en el lado ucraniano como en el ruso. Las violaciones cometidas por la Federación Rusa, sin embargo, son mucho mayores en escala y naturaleza”, sostiene el escrito.