El multimillonario ruso Roman Abramovich, que intenta mediar entre Moscú y Kiev para poner fin a la guerra en Ucrania, así como dos negociadores ucranianos, confirmaron haber sufrido síntomas de un posible "envenenamiento", según informó este lunes el diario estadounidense The Wall Street Journal.
Después de una reunión en la capital ucraniana este mes, el magnate propietario del club de fútbol inglés Chelsea y al menos dos altos funcionarios del equipo negociador ucraniano "presentaron síntomas", escribe el periódico, citando a "personas al tanto de esta situación".
Las fuentes del Wall Street Journal hablaron de un envenenamiento provocado por presuntos partidarios de la línea dura en Moscú que, según dicen, quieren sabotear las conversaciones destinadas a poner fin a la guerra en Ucrania.
Quién es Roman Abramovich, el magnate ruso que asiste a las negociaciones por pedido de Ucrania
"No tenía intención de matar, solo era una advertencia", señaló Christo Grozev, investigador del colectivo de código abierto Bellingcat, tras estudiar el incidente. Tuiteó, además, que los tres hombres que experimentaron los síntomas "solo consumieron chocolate y agua en las horas previas a la aparición de los síntomas".
De confirmarse el envenenamiento del oligarca, único millonario ruso que evadió las sanciones internacionales por su ayuda en el diálogo de Rusia y Ucrania, Abramovich se convertiría en la última persona de una larga lista que fueron blanco de intento de asesinato por parte de los servicios secretos rusos.
El ex doble agente secreto Sergei Skripal: veneno en la puerta de su casa
El ex espía ruso Sergei Skripal y su hija, Yulia, fueron encontrados desplomados en Salisbury (Reino Unido) en marzo de 2018 después de que una dosis del neurotóxico "Novichok" fuera rociado en la manija de la puerta principal de la casa.
Los presuntos asesinos, los oficiales de inteligencia de los servicios rusos (FBS) Anatoliy Chepiga y Alexander Mishkin, ambos de 39 años, fueron captados por cámaras de seguridad a su llegada a la ciudad británica procedentes de Moscú.
Llevaban en su equipaje un frasco de perfume falso de Nina Ricci que contenía el agente nervioso mortal Novichok, creado durante la era soviética por la KGB, especialmente diseñado para evitar ser detectado por la seguridad de un aeropuerto.
Quién es Alexei Navalny: el único ruso al que le teme Vladimir Putin
Los agentes, que contaron con la ayuda de un colega que había llegado anteriormente al Reino Unido, rociaron el tóxico en el picaporte de la puerta de entrada de la casa de Skripal y huyeron a Rusia después de su fallido intento de asesinato.
Skripal, un miembro de alto rango de la inteligencia rusa, se convirtió en un doble agente en 1995 y, después de nueve años de pasar secretos al MI6, fue capturado por las autoridades rusas y sentenciado a 13 años en una colonia penal.
En 2010, Skripal fue indultado por el presidente Dmitry Medvedev y enviado al Reino Unido como parte de un intercambio de espías. Según expertos, Skripal es considerado un enemigo personal de Vladimir Putin.
Los médicos salvaron las vidas de Skripal y de su hija, aunque permanecieron en estado grave durante meses.
Alexei Navalny, principal opositor de Putin, también fue víctima del Novichok
Alexei Navalny, considerado el líder de la oposición rusa, se enfermó gravemente durante un vuelo de Tomsk (Siberia) a Moscú en agosto de 2021 con sospecha de intoxicación por Novichok.
Navalny dijo que podría haber sido envenenado en el bar de su hotel en Tomsk la noche antes de su vuelo de regreso a Moscú. Allí había pedido un "Bloody Mary", pero le dijeron que el bar no tenía los ingredientes y aceptó un negroni que era "repugnante".
Los expertos han dicho que el Novichok también podría haber estado en la ropa que lavaba en el hotel, o inyectado en sus artículos de higiene personal.
Los jefes de salud y los médicos locales afirmaron que no encontraron evidencia del tóxico en la sangre de Navalny y negaron que hubiera sido envenenado, pero también hubo denuncias de que el hospital estaba lleno de agentes del servicio de seguridad ruso.
Aún en estado grave, Navalny fue trasladado posteriormente a Alemania, donde los médicos concluyeron que había sido envenenado con un agente nervioso de grado militar.
Vladimir Putin: diplomático hacia afuera, implacable hacia adentro
Tras salir del coma, Navalny regresó a Rusia en enero de 2021 pese a las amenazas de arresto impuestas por el gobierno ruso. El envenenamiento y detención provocaron una condena generalizada en Occidente,
Se reveló que el FSB estaba tras los pasos de Navalny después de que anunciara planes para competir por la presidencia. Sus equipos encubiertos incluían expertos en armas químicas, médicos y agentes secretos con experiencia en operaciones especiales, según el sitio web de investigación Bellingcat.
Se dice que los agentes mantuvieron a Navalny bajo vigilancia en al menos 37 viajes antes de que finalmente fuera envenenado en un vuelo de Siberia a Moscú en agosto. Además, tomaban vuelos o trenes paralelos, viajaban en grupos de dos o tres, mezclaban equipos para evitar ser vistos y viajaban con seudónimos.
El Kremlin negó la participación de Putin y sugirió que Navalny estaba trabajando con la CIA en Estados Unidos.
La terrible agonía de Aleksander Litvinenko, víctima del polonio-210
Acusado de traición al Estado, un pecado que se paga con la muerte en Rusia, en 2000 el ex espía Aleksander Litvinenko huyó con su familia a Gran Bretaña, donde comenzó a trabajar como consultor de seguridad que asesoraba a inversionistas interesados en Rusia.
Pero también ejerció como un miembro del servicio secreto británico (MI6), entregando información sobre la mafia rusa.
El 1 de noviembre de 2006 Litvinenko se reunió en Londres con el académico italiano Mario Scaramella. El exespía, que estaba seguro de que Rusia buscaba su muerte, había elegido esa concurrida zona de Londres porque evitaría los intentos de asesinato ante tantos transeúnes.
En un restaurante, Litvinenko comió sushi mientras Scaramella solo tomó agua. Tras la comida, se dirigió al bar del Hotel Millennium, donde se encontró con dos exagentes rusos que, se sospecha, lo envenenaron mientras tomaban té.
El 3 de noviembre el ruso fue internado con vómitos y mucho dolor, asegurando a los doctores que creía haber sido envenenado. Al principio intervino la Policía Metropolitana de Londres, pero pronto la causa pasó a estar en manos de división antiterrorista británica.
El crimen de Alexander Litvinenko, una muestra de que la Guerra Fría continúa
Litvinenko mostraba signos de envenenamiento radiactivo, ya que su sistema inmune había sido destruido y se le había caído el cabello. Pero cuando los doctores lo sometieron a un contador Geiger (un instrumento que permite medir la radiactividad de una persona, objeto o lugar) los resultados fueron negativos. Su estado era grave pero nadie pudo saber por qué.
Ante la incertidumbre, un análisis de la orina del exespía fue enviado a un centro de desarrollo nuclear británico ultrasecreto, donde descubrieron una pequeña señal de rayos gamma de polonio-210, un componente vital de las primeras bombas nucleares.
El uso del polonio-210, que sólo tienen contados centros oficiales en Rusia, indicaba que los perpetradores del envenenamiento querían que se supiese que el golpe tenía un carácter oficial.
El 23 de noviembre de 2006, Litvinenko murió. Sus homicidas fueron identificados por la policía como los ciudadanos rusos Andrei Lugovoi, un exagente del KGB, y Dmitri Kovtun, un antiguo militar de inteligencia.
El crimen (casi) perfecto: todas las pistas por muerte del espía Litvinenko apuntan a Putin
El rastro del polonio-210 los delató: estaba en el restaurante de sushi donde se encontraron con Litvinenko, en las habitaciones del hotel Best Western del West End londinense y en el Sheraton de Hyde Park donde Lugovoi se hospedó después.
En mayo de 2007 Ken Macdonald, entonces director de la Fiscalía Pública, dijo al presentar cargos por asesinato contra Lugovoi: “Esta no fue una muerte al azar. Esta es una muerte con un propósito muy claro, una muerte con involucramiento de Estado”.
Ese año, Viktor Makarov, otro exagente de la KGB que también espió para el MI6, manifestó sus temores sobre la venganza que la KGB buscaría contra él y contra todos aquellos que se atreven a traicionar a Rusia: “Nunca lo olvidan. Cuando estaba en la KGB en la década de 1970 todavía perseguían a personas que los habían traicionado 30 años antes”.
"Rusia fue responsable del asesinato de Alexander Litvinenko en el Reino Unido", dijo un fallo emitido por seis de los siete miembros del Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo, con el único juez ruso en desacuerdo.
Espías ucranianos afirman que la elite rusa busca derrocar o matar con veneno a Putin
Viktor Yushchenko, el presidente de Ucrania que casi muere por la dioxina TCDD
El expresidente ucraniano Viktor Yushchenko está seguro de que su intento de asesinato con veneno fue orquestado por el Kremlin. En 2004 el político sufrió una terrible desfiguración después de que lo intoxicaran con la dioxina TCDD, una sustancia química que se encuentra en el herbicida Agente Naranja, mientras cenaba con el jefe del servicio de seguridad.
Por entonces, Yushchenko lideraba su campaña presidencial contra el candidato prorruso Viktor Yanukovych y era una figura destacada en la llamada "Revolución Naranja", , que tenía como objetivo acercar a Ucrania a Europa y alejarla de Rusia.
Las pruebas médicas revelaron que en Yushchenko se había utilizado TCDD pura y sus muestras de sangre mostraron niveles anormalmente altos de dioxina, 1000 veces más que los niveles aceptados.
Qué es el Batallón Azov, chivo expiatorio de Rusia, entre el heroísmo y el fantasma nazi
El fiscal general de Ucrania, Oleksandr Medvedko, dijo que solo tres países, uno de ellos Rusia, en el mundo producen dioxina TCDD.
La alta exposición a las dioxinas puede causar cáncer, enfermedades de los órganos, crecimiento anormal del cabello y una forma grave de acné llamada cloracné, que causa quistes y lesiones, como se ve todavía en en el rostro de Yushchenko.
Los aliados prooccidentales del presidente ucraniano acusaron a Rusia de estar detrás del complot para matarlo, pero Moscú negó toda implicación en el hecho. En 2018, y después de que los Skripal fueran envenenados en Salisbury, Yushchenko recordó el ataque.
"Cuando llegué a casa y besé a mi esposa, lo primero que dijo fue: 'Tus labios saben a metal'", dijo en una entrevista con BBC News. "Mi cabeza creció en tamaño dramáticamente. El dolor se extendió por todo el cuerpo. Y luego comencé a tener inflamaciones y formación de pus por todo el cuerpo".
Cuando se le preguntó si Vladimir Putin estaba detrás del envenenamiento, dijo con cautela: "Tengo una respuesta, pero no puedo expresarla".
ds