INTERNACIONAL
Investigacin de la Justicia britnica

Caso Litvinenko: acusan a ex agente de la KGB

Se trata de Andrei Lugovoi contra quien se emitió una orden de arresto. Gran Bretaña pidió "plena cooperación". La víctima murió en 2006 por una radiación, tras tomar dosis letal de Polonio210.

0522litvinenko468cedoc
| Cedoc

Londres. La fiscalía británica acusó hoy al ex agente del KGB Andrei Lugovoi por el asesinato del ex agente ruso Alexandre Litvinenko el pasado mes de noviembre en Londres.

"He concluido hoy que las pruebas aportadas por la policía son suficientes para acusar a Andrei Lugovoi por el asesinato de Litvinenko por envenenamiento deliberado", declaró el director del Crown Prosecution Service (CPS), Sir Ken MacDonald, según citó la agencia de noticias AFP.

"He dado instrucciones a los abogados de la Fiscalía de la Corona (CPS, siglas en inglés) de que tomen medidas inmediatas para pedir una pronta extradición de Andrei Lugovoi de Rusia al Reino Unido, a fin de que pueda ser acusado del asesinato y sea procesado ante un tribunal de Londres por un delito grave y extraordinario", precisó la declaración.

Sin embargo, la justicia rusa anunció que no extraditará a Lugovoi, según una fuente de la fiscalía general citada por la agencia Ria Novosti.

"Según la Constitución de la Federación de Rusia, los ciudadanos rusos no pueden ser extraditados a países extranjeros para ser juzgados y Lugovoi es un ciudadano de Rusia", señaló la fuente.

El ex agente del KGB, hoy hombre de negocios, vive en territorio ruso y no puede ser investigado más que por las autoridades rusas, agregó la fuente.

En tanto, la ministra británica de Relaciones exteriores, Margaret Beckett, pidió la "plena colaboración" de Rusia tras el anuncio.

Litvinenko, un decidido opositor al Kremlin, falleció el 23 de noviembre de 2006 en Moscú tras haber sido envenenado con polonio 210, una sustancia altamente radioactiva.

Andrei Lugovoi, junto con otros dos hombres, Dimitri Kovtun y Viacheslav Sokolenko, se reunió con Litvinenko tres semanas antes de su muerte.

El acusado siempre negó tener algún tipo de vinculación con el caso.

En una carta póstuma, Livinenko acusó al Kremlin de estar detrás de su asesinato por haber acusado a los servicios secretos rusos de causar una serie de explosiones en un edificio de Moscú en 1999 para ayudar a Vladímir Putin a llegar a la presidencia, recordó el diario El Mundo.