ECONOMIA
Negocios

Argentina recibirá un préstamo de u$s 125 millones del BID

El dinero se utilizará para fortalecer los servicios de sanidad agropecuaria y la sostenibilidad de los recursos marinos del país. Se beneficiarán más de un millón de productores y más de cinco mil operadores del sector pesquero.

Banco Interamericano de Desarrollo 20220926
Banco Interamericano de Desarrollo. | Google Street View

La Argentina recibirá un préstamo de u$s 125 millones por parte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). El préstamo "permitirá fortalecer la gestión del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (Inidep), dos organismos que juegan un rol de importancia en el desarrollo del país como proveedor de agroalimentos", señaló el organismo multilateral a través de un comunicado.

Asimismo, desde la entidad precisaron que "se espera mejorar el control de plagas que afectan al patrimonio zoo-fitosanitario del país, incrementar la capacidad diagnóstica de los laboratorios de sanidad vegetal y animal, y reforzar la investigación de los recursos oceanográficos". 

Desde el BID señalaron que las grandes dimensiones del territorio argentino, la diversidad de ecosistemas, la extensión de sus fronteras fluviales y terrestres con cinco países y el volumen del comercio agropecuario generan riesgos de introducción de enfermedades y plagas, así como desafíos considerables para mantener el estatus zoo-fitosanitario del país.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Expresidente del banco central de Brasil quiere despolitizar el BID

El préstamo beneficiará a más de un millón de actores privados del sector agropecuario, como los productores agropecuarios dedicados a la producción primaria, los establecimientos de la industria, firmas de servicios, logística y transporte e integrantes de los diferentes eslabones de las cadenas agroalimentarias.

También, se financiará la construcción de laboratorios y oficinas en las provincias del litoral marítimo. Esto permitirá una mejor coordinación con los operadores privados del sector pesquero y con otras instituciones, al tiempo que se financiará el diseño y construcción de un buque moderno de investigación con alta capacidad para la investigación oceanográfica, según informaron desde Télam

Por último, se espera beneficiar de forma directa a más de cinco mil operadores del sector pesquero, principalmente pescadores, científicos, técnicos, investigadores y empresas armadoras, consignaron desde el organismo.

El Gobierno firmó un nuevo acuerdo con el BID

5 candidatos a la presidencia del BID

Los países miembros propusieron cinco candidatos para el cargo de presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). El período de nominación cerró el viernes 11 de noviembre de 2022.

  • Cecilia Todesca Bocco fue nominada por Argentina.
  • Gerard Johnson fue nominado por Trinidad y Tobago.
  • Gerardo Esquivel Hernández fue nominado por México.
  • Ilan Goldfajn fue nominado por Brasil.
  • Nicolás Eyzaguirre Guzmán fue nominado por Chile.

Los Gobernadores del BID, que usualmente son ministros de Hacienda u otras altas autoridades económicas de los 48 países miembros del Banco, tendrán la oportunidad de entrevistar a los candidatos en una reunión virtual el 13 de noviembre de 2022.

La elección se llevará a cabo en una reunión híbrida de la Asamblea de Gobernadores el 20 de noviembre de 2022.

RM / LR