ECONOMIA
ESCÁNDALO Y DESTITUCIÓN

¿Quién es la nueva titular del BID?

Desde el organismo informaron que la vicepresidenta ejecutiva, Reina Irene Mejía Chacón, ejercerá como Presidenta de forma interina hasta que haya elecciones.

Reina Irene Mejía Chacón
La vicepresidenta ejecutiva del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la hondureña Reina Irene Mejía Chacón | CEDOC

Tras el despido de Mauricio Claver-Carone, envuelto en sospechas sobre una relación íntima con una subordinada, cuando el código de ética lo prohíbe, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) confirmó a su sucesor, por lo menos de forma interina. De esta forma, Reina Irene Mejía Chacón de nacionalidad hondureña es la nueva titular del organismo. 

A través de un comunicado difundido este lunes en Washington, el BID anunció: "La Asamblea de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), siguiendo la recomendación unánime del Directorio Ejecutivo, ha resuelto que el Sr. Mauricio Claver-Carone cesará en sus funciones como Presidente del Banco, con efecto el 26 de septiembre de 2022". "De acuerdo con el Convenio Constitutivo del BID, la vicepresidenta ejecutiva, Reina Irene Mejía Chacón, ejercerá como Presidenta, bajo la dirección del Directorio Ejecutivo, hasta que se elija a un nuevo Presidente", informaron. 

El BID despidió a Mauricio Claver-Carone

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Igualmente, destacaron que la elección “se llevará a cabo según lo establecido en el Convenio y en el Reglamento para la Elección del Presidente o Presidenta del Banco”. Además, aclararon que “el Grupo BID y sus equipos siguen operando con normalidad, para cumplir con la misión de mejorar vidas en América Latina y el Caribe".

De acuerdo a lo trascendido, Argentina voto a favor de la salida de Claver-Carone, con quien el Gobierno de Alberto Fernández tuvo una relación conflictiva. Había sido muy crítico con la política económica nacional antes de la llegada de Sergio Massa al Ministerio de Economía. De hecho, tenía frenada una serie de líneas crediticias que debían haber llegado al país durante el primer semestre del año.

El Gobierno firmó un nuevo acuerdo con el BID

Nueva presidenta del BID

Reina Irene Mejía Chacón es de Honduras y posee una licenciatura en Economía y una maestría en Administración de Empresas de Southern Illinois University.

Antes de ingresar al BID, trabajó casi 25 años en Citibank Honduras como directora general y jefa de Banca Corporativa y de Inversiones desde 2013. También, fue presidenta de la Junta Directiva de Citicrédito y Citi-Inmobiliaria y secretaria de la Junta Directiva del Banco de Honduras desde 2014. En 2017, fue secretaria de la Junta Directiva del Grupo Financiero Citibank Costa Rica.

Antes de ser nombrada directora general ocupó varios cargos, entre ellos el de directora del Grupo de Clientes Institucionales en Honduras y Nicaragua, así como jefa de Cartera Corporativa y Sector Público.  Además, fue presidenta de la AmCham Honduras y vicepresidenta de la Asociación de Cámaras de Comercio Estadounidenses en América Latina y el Caribe (AACCLA) 

La revista Estrategia y Negocios la nombró como una de las mujeres más influyentes de la región en 2017, 2018 y 2019, al igual que Forbes Centroamérica en 2018.

RM / LR