ECONOMIA
Cambios en el BID

Una hondureña reemplaza a Claver-Carone en el BID y otras tres mujeres suenan como sucesoras

Tres mujeres suenan con fuerza para reemplazar al presidente destituido por faltas éticas graves en el organismo. Mientras tanto, la vicepresidenta ejecutiva del Banco, la hondureña Reina Irene Mejía Chacón, lo reemplazará de forma interina.

Reina Irene Mejía Chacón
La vicepresidenta ejecutiva del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la hondureña Reina Irene Mejía Chacón | CEDOC

 

La vicepresidenta ejecutiva del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la hondureña Reina Irene Mejía Chacón, fue confirmada este 26 de septiembre en Washington como nueva presidenta del organismo luego de que se confirmara el apartamiento de Mauricio Claver-Carone de su cargo.

"La Asamblea de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), siguiendo la recomendación unánime del Directorio Ejecutivo, ha resuelto que el Sr. Mauricio Claver-Carone cesará en sus funciones como Presidente del Banco, con efecto el 26 de septiembre de 2022", confirmó hoy el BID en un comunicado.

Al respecto, dijo que "de acuerdo con el Convenio Constitutivo del BID, la Vicepresidenta Ejecutiva, Reina Irene Mejía Chacón, ejercerá como Presidenta, bajo la dirección del Directorio Ejecutivo, hasta que se elija a un nuevo Presidente".

"La elección se llevará a cabo según lo establecido en el Convenio y en el Reglamento para la Elección del Presidente o Presidenta del Banco. El Grupo BID y sus equipos siguen operando con normalidad, para cumplir con la misión de mejorar vidas en América Latina y el Caribe", aseguró el organismo.

Desde ya, suenan tres nombres para el reemplazo del ras la salida de Claver-Carone se pone en marcha el proceso de designar su sucesor y para eso los 48 países miembros del BID deberán elevar sus postulantes en el transcurso de los próximos 45 días.

Destituyeron al presidente del BID por su presunta relación íntima con una funcionaria

De acuerdo con la agencia Reuters, para el reemplazo del estadounidense de origen cubano suenan: la expresidente de Chile, Michelle Bachelet; la expresidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla; y la jefa de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena.

Cabe destacar que el único presidente estadounidense en los 62 años de historia del BID fue destituido por un sostener una relación íntima con una subordinada. Claver-Carone negó el hecho y adelantó que tomará medidas judiciales contra el banco. 

Bárcena estuvo al frente de la Copal dese 2008 hasta hace pocos meses, cuando fue reemplazada por Mario Címolo y es una vieja conocida de la región y de la política argentina. 

Acusan al presidente del BID de mantener una relación íntima con funcionaria clave

Las otras posibles sucesoras de Claver-Carone son Laura Chinchilla, politóloga y expresidenta de Costa Rica, y la exvicepresidenta costarricense y actual SG de UNCTAD, la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo Rebeca Grynspan Mayufis,

No obstante, Reuters también menciona a Bachelet como posible reemplazante, ya que hace cuatro semanas se despidió de su cargo como Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, tras pasar cuatro años al frente del organismo. 

Si bien la militante del Partido Socialista y médica de profesión confesó que “era momento de volver a Chile para estar cerca de su familia”, al no tener ningún cargo y ser una de las favoritas de las Naciones Unidas su llegada al BID tiene chances. 

Claver Carone es el primer estadounidense en ocupar la presidencia del Banco, ya que por tradición esa silla está reservada para un latinoamericano. El polémico banquero le gano la pulsada al argentino Gustavo Béliz en esa disputa, y contaba con todo el respaldo de Donald Trump. 

SE / ds