ECONOMIA
Escándalo

Acusan al presidente del BID de mantener una relación íntima con funcionaria clave

El estadounidense Mauricio Claver-Carone enfrenta un cuestionamiento por una acusación anónima de una práctica reñida con el código de ética del organismo internacional.

Mauricio Claver-Carone, candidato de EEUU al BID-20200812
Mauricio Claver-Carone criticó con dureza a la Argentina. | Cedoc Perfil

El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Mauricio Claver-Carone, quedó envuelto en un escándalo tras haber sido acusado de una supuesta violación a las normas del organismo. 

La agencia Reuters reportó este jueves una acusación anónima de una relación íntima con un miembro del personal. 

Esta persona ocuparía el cargo de Estratega Senior de la organización, hecho que está prohibido en los manuales éticos a los que están sujetos los funcionarios del la entidad.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Acusado de relación con una empleada, el presidente del BID denunció una campaña en su contra

Esta situación estría reñida con el código de ética del BID, el cual establece en que no se puede participar de decisiones vinculadas al trabajo con una persona con quien se mantiene una relación íntima.

Una de las fuentes citadas por Reuters informó de que “los directores trataron la posibilidad de contratar una empresa externa para investigar las acusaciones y pedir a Claver-Carone que se aparte temporalmente del cargo”.

Los 14 directores del banco, el secretario general y el vicesecretario se reunieron para tratar esas acusaciones.

El estadounidense Claver-Carone asumió como presidente del BID en 2020 y anteriormente se había desempeñado director Senior para el Hemisferio Occidental durante la administración del presidente Donadl Trump.

Es considerado como uno de los artífices de la política de presión de la Administración Trump contra el gobierno de Maduro en Venezuela y de Cuba.

Este abogado de raíces cubanas, nacido en Miami hace 47 años y criado en Madrid, es el primer estadounidense en encabezar el BID desde que se fundó en 1959. 

La defensa de Claver-Carone

El presidente se defendió ante los empleados del BID, sosteniendo que el organismo tiene mecanismos para manejar seriamente los asuntos de ética, los cuales que no se tuvieron en cuenta, infringiendo el debido proceso del personal.

Añadió que espera la oportunidad de presentar sus argumentos y responder a las acusaciones.

“Voy a respetar lo que debería ser un proceso confidencial, de acuerdo con las reglas del banco, y la posibilidad de una supuesta investigación, según fuentes que hablaron con la prensa, una vez más en violación de las reglas del banco”, señaló.

LM / ds