domingo 29 de mayo de 2022
BLOOMBERG BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO
08-04-2022 18:58

Acusado de relación con una empleada, el presidente del BID denunció una campaña en su contra

Mauricio Claver-Carone dijo que se deberían haber tratado confidencialmente y que las filtraron a los medios infringiendo el código de ética del BID, y "dando armas" a aquellas personas que quieren frenar sus iniciativas de modernización del banco.

08-04-2022 18:58

El director del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Mauricio Claver-Carone, denunció un informe de que la junta del banco está considerando una investigación de acusaciones anónimas de que tenía una relación íntima con un miembro del personal, calificando la situación de campaña política en los medios para socavar el trabajo de su equipo.

Mauricio Claver-Carone habló este viernes en público por primera vez tras las acusaciones en su contra reportadas por Reuters el jueves. Dijo que se deberían haber tratado confidencialmente y que las filtraron a los medios infringiendo el código de ética del BID, y “dando armas” a aquellas personas que quieren frenar sus iniciativas de modernización del banco.

Antes de una presentación a empleados del BID sobre las perspectivas económicas de la institución para 2022, Claver-Carone dijo que el banco tiene mecanismos para manejar seriamente los asuntos de ética, que no se tuvieron en cuenta, infringiendo el debido proceso del personal. Agregó que espera la oportunidad de presentar sus argumentos y responder a las acusaciones.

Tokatlian: "Que EE.UU. presida el BID es una demostración de debilidad, no de fortaleza"

“Me encantaría presentarles a todos ustedes hoy, evidencia directa de la verdad”, dijo Claver-Carone. “Pero voy a respetar lo que debería ser un proceso confidencial, de acuerdo con las reglas del banco, y la posibilidad de una supuesta investigación, según fuentes que hablaron con la prensa, una vez más en violación de las reglas del banco”.

Reuters reportó el jueves sobre la acusación anónima de una relación íntima con un miembro del personal. La junta ejecutiva del banco —representantes de sus países miembro en Washington— consideraba pedirle a su junta de gobernadores (que en su mayoría son ministros de Finanzas y banqueros centrales con sede en las capitales) que iniciara una investigación formal basada en las acusaciones, informó Reuters, citando a personas que no identificó.

La oficina de prensa del BID declinó comentar si el banco iniciará una investigación sobre las acusaciones.

Mauricio Claver-Carone es el nuevo presidente del BID

Claver-Carone dijo que ha implementado cambios en el banco para impulsar los préstamos, reducir los costos y eliminar lujos como autos con conductor y aviones privados. El banco prestó un récord de US$23.500 millones a América Latina y el Caribe en 2021 para ayudar a la región a recuperarse de la pandemia de covid-19, y Claver-Carone ha abogado por un aumento de capital para la rama de la organización que otorga préstamos al sector privado.

Claver Carone fue elegido como líder del banco después de haber sido nominado en 2020 por el entonces presidente estadounidense Donald Trump, rompiendo un precedente de seis décadas en el que el jefe del banco era de una nación latinoamericana. Anteriormente se desempeñó como director sénior de Trump para el Hemisferio Occidental en el Consejo de Seguridad Nacional.