INTERNACIONAL
Triunfo de Trump

Mauricio Claver-Carone es el nuevo presidente del BID

Tras el retiro de la candidatura de Gustavo Béliz, llegó el primer estadounidense en el cargo con el 66,8% de los votos.

20200912_claver_carone_ap_g
Controvertido. El republicano liderará un organismo que será clave en la pospandemia. | ap

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunció que eligió este sábado 12 de septiembre al estadounidense Mauricio Claver-Carone, hasta ahora asesor del presidente Donald Trump, como su presidente para los próximos cinco años. Así Estados Unidos le ganó la pulseada a la Argentina que buscaba presentar al secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz, pero finalmente resolvió no postularlo por la falta de apoyo y el país se abstuvo de votar.

Claver-Carone asumirá el 1 de octubre por un período de cinco años, con posibilidad de reelección, y como presidente estará a cargo de las operaciones del Grupo BID, formado por el propio BID y las divisiones BID Invest (de asistencia al sector privado) y BID Lab (laboratorio de innovación), informó el organismo en un comunicado en su sitio web. Su postulación apunta al objetivo estadounidense (más allá del resultado de la elección de noviembre) de recuperar terreno en su "patio trasero" y recortar la influencia de China en la región.

Los 48 gobernadores de la entidad se reunieron de manera remota para escoger al sucesor del colombiano Luis Alberto Moreno, que por primera vez en la historia del BID no será un latinoamericano. Moreno concluyó su tercer período consecutivo al frente del organismo. La asamblea iba a realizarse en mayo pasado en Barranquilla, Colombia, pero fue aplazada debido a la pandemia de coronavirus.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Argentina anunció que se abstendrá en la votación para presidente del BID

Estados Unidos, el principal accionista del BID con 30%, rompió una regla no escrita que rigió a lo largo de las seis décadas de vida de la institución con sede en Washington, según la cual un latinoamericano ejercía la presidencia, secundado por un estadounidense.

La Argentina buscaba presentar al secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz, pero resolvió no postularlo debido a que no consiguió las apoyos necesarios y, tal como anunció el jueves, se abstuvo en la votación de hoy.

La candidatura de un estadounidense provocó irritación en Argentina, Chile, Costa Rica y México, que argumentaron que la votación de este sábado debía volver a posponerse ya que la pandemia no permitió el debate adecuado. La idea de los países lationamericanos era aplazar la elección para esperar un cambio de vientos políticos en Estados Unidos ya que faltan menos de dos meses para las elecciones presidenciales muy reñidas en la que Trump se juega su reelección como presidente frente al demócrata Joe Biden.

El candidato de Trump está cerca de ganar las elecciones del BID

A este reclamo se sumó el jefe de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, quien así lo recomendó a los países europeos miembros del BID.

Tras la baja de Béliz, el alto asesor de la Casa Blanca para Latinoamérica llegó como único candidato a la votación virtual.

Al mando de la organización con sede en Washington, el alto funcionario estadounidense de origen cubano deberá enfrentar la aguda crisis de la región y una eventual reconstrucción de Venezuela.

Claver-Carone, un abogado de 45 años conocido por su firme oposición a Cuba y a Venezuela, acusó a los países que presentaron resistencia de "querer robarse el balón".

Para ganar, un candidato debe tener el apoyo de al menos 15 de los 28 países americanos y el respaldo de un número de países miembros del BID que le den mayoría de 75% del poder de voto.

 

EuDr/FF