BLOOMBERG

México planea respaldar a Gustavo Beliz en la carrera por la presidencia del BID

El funcionario del gobierno de Alberto Fernández ya cumplió funciones en ese organismo crediticio desde 2014. López Obrador anunció su apoyo.

gustavo beliz armando cavalieri g_20191127
Gustavo Béliz compartió un acto en relación a la inteligencia artificial con el sindicalista Armando Cavalieri. | Cedoc

La administración del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, planea apoyar a Argentina en la carrera para liderar el Banco Interamericano de Desarrollo, un prestamista multilateral clave con sede en Washington, en otra señal de la relación política entre los dos gobiernos de izquierda más importantes de la región.

México entiende que Gustavo Beliz, actualmente secretario de asuntos estratégicos del presidente Alberto Fernández, es el candidato de Argentina, y la administración de López Obrador indicó que lo respaldará, dijo a Bloomberg News la oficina de prensa de la Secretaría de Hacienda de México. El gobierno argentino declinó comentar sobre el apoyo de México.

El banco es la principal institución de desarrollo dedicada a América Latina y el Caribe, que brinda préstamos y asistencia técnica a países de una región con infraestructura crónica y escasez económica. Su presidente, Luis Alberto Moreno, exembajador colombiano en Estados Unidos, fue elegido por primera vez en 2005 y reelegido dos veces. El próximo jefe comenzará un periodo de cinco años en octubre, después de un proceso de selección que deberá comenzar en los próximos meses.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La oficina de prensa del BID, como se conoce comúnmente al banco, declinó hacer comentarios sobre el proceso. La institución aprobó préstamos por US$13.500 millones en 2018.

El nombre de Beliz se encuentra entre los que se han discutido como candidatos para el trabajo, según fuentes familiarizadas con el proceso, quienes no quisieron ser identificadas porque no están autorizadas para hablar en público. El gobierno de Fernández ha comenzado a llamar a otros países para buscar apoyo para Beliz, según esas fuentes.

Amigos más cercanos

El apoyo de México a un candidato argentino destaca el creciente vínculo entre los gobiernos de la segunda y la tercera economías más grandes de la región desde la juramentación de Fernández en diciembre. Fernández visitó a López Obrador como presidente electo en noviembre, su primer viaje al extranjero después de las elecciones. El ministro de Relaciones Exteriores, Felipe Sola, también visitó Ciudad de México para reunirse con funcionarios locales a principios de este mes.

La decisión también se produce después de que la administración de AMLO, como se conoce al líder mexicano, hubiera considerado y decidido no lanzar una candidatura de la secretaria de Economía del país, Graciela Márquez, según dos fuentes familiarizadas con las conversaciones.

Las Secretarías de Economía y Hacienda declinaron hacer declaraciones sobre Márquez. Argentina recibió el apoyo de México en una carta, pero en este momento no ha decidido sobre una candidatura, dijo una fuente con conocimiento directo, quien declinó ser identificada porque las conversaciones son privadas.

Beliz tiene una amplia experiencia en el BID. Anteriormente dirigió el Instituto del Banco para la Integración de América Latina y el Caribe, que se centra en el impacto de las nuevas tecnologías en el comercio y la integración. También trabajó en seguridad ciudadana en la organización de 2006 a 2013. A principios de la década de 2000, se desempeñó como ministro de Justicia del presidente Néstor Kirchner, para quien Fernández sirvió como jefe de gabinete.

El presidente del BID es elegido por la junta de gobernadores. Estados Unidos tiene una participación de 30% en el banco, por lo que es la parte más importante, seguido de Brasil y Argentina con 11% cada uno y México con 7,2%. Un área de potencial fricción entre los mayores accionistas es Venezuela, donde Estados Unidos y Brasil han pedido al presidente Nicolás Maduro renunciar, mientras respaldan al líder de la oposición, Juan Guaidó. Fernández y AMLO se han negado a hacerlo.

La selección del próximo jefe estará entre los temas más comentados en la reunión anual de gobernadores del banco en Colombia en marzo, y la decisión probablemente se tomará entre julio y septiembre.