viernes 03 de abril de 2020 | Suscribite
POLITICA / Todos son millonarios
martes 28 enero, 2020

Las declaraciones juradas de los ministros de Alberto Fernández suman 221 millones de pesos

Además del Presidente y de su vice, Cristina Kirchner, los funcionarios del Gabinete también presentaron sus cuentas patrimoniales. Quiénes son y cuánto dinero declararon.

- Foto: CEDOC
martes 28 enero, 2020

La Oficina Anticorrupción (OA), a cargo de Félix Crous,comenzó a publicar las declaraciones juradas que presentaron los miembros del Gabinete del presidente Alberto Fernández. Hasta el momento, se conocen los detalles patrimoniales de 15 funcionarios en la página del organismo todos los cuales, sumados, alcanzan la cifra de $ 221,5 millones de pesos.

Entre ellos, el que tiene mayor dinero es el ministro de Turismo Matías Lammens, quien declaró $ 36,6 millones de patrimonio neto. El líder de la lista es abogado, tiene 39 años y fue presidente del Club San Lorenzo de Almagro del 2012 al 2019. Su principal activo es por ser el accionista mayoritaria de dos sociedades Ñuke Mapu SRL y Payac SRL que conforman una distribuidora de vinos. Según la declaración jurada, sus acciones en ambas empresas las cotizó en $ 24 millones.

Lo sigue el secretario general de la Presidencia, el abogado Julio Vitobello, con $ 27,1 millones. Graduado en la UBA, fue legislador de la Ciudad de Buenos Aires, subsecretario de la Jefatura de Gabinete, estuvo al frente de la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) y presidió la Oficina Anticorrupción. A su lado en el podio de los más ricos, aparece el ministro de Transporte, Mario Meoni, exintendente de Junín , diputado provincial y exdirector del Banco de la Provincia de Buenos Aires, que declaró $ 20 millones. 

Abanderado de la lucha contra la malnutrición en el país, el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, declaró $ 18,4 millones. Politólogo, graduado en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, en gobiernos anteriores fue secretario de Políticas Sociales y Desarrollo Humano de la Nación, y ministro de Desarrollo Social de la Provincia de Buenos Aires. Le sigue el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, con $ 15,5 millones, el del Interior, Wado De Pedro, con $ 14,9 millones, el de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, con $ 13,1 millones, el de Salud, Ginés González García (que encara su tercera gestión en esta área), con $ 9,6 millones.

Gabinete de Ministros_20191210

Más abajo aparecen el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, que cuenta con $ 9,5 millones mientras que Martín Guzmán, el encargado de manejar la economía del país, tiene $ 7,6 millones. En la mitad de abajo de la lista figuran el titular de la cartera de Cultura, el cineasta Tristán Bauer, con $ 6,9 millones, quien fue director del Sistema Nacional de Medios Públicos y del canal Encuentro, y presidió RTA (Radio y Televisión Argentina, Sociedad del Estado). 

El canciller Felipe Solá declaró $ 6,5 millones. Ingeniero agrónomo graduado en la UBA, ejerció como ministro de Asuntos Agrarios de la Provincia de Buenos Aires, secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación y gobernador de la provincia de Buenos Aires y más recientemente, diputado nacional. A su lado en la lista figura el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz, con $ 6,4 millones.

Entre los que menos patrimonio tienen figuran el ministro de Ciencia y Tecnología, Roberto Salvarezza, con $ 5,9 millones. Es bioquímico, graduado en la Universidad de Buenos Aires, donde también obtuvo el título de Doctor en Bioquímica. Anteriormente, trabajó en el CONICET y en YPF y fue diputado nacional hasta diciembre.

Por su parte, la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, una antropóloga graduada en la UBA, investigadora del CONICET y doctora en Antropología Social en la Universidad holandesa de Utrecht, con 5.9 millones de pesos declarados. Anteriormente, fue subsecretaria de Formación del Ministerio de Defensa de la Nación, asesora del Ministerio de Seguridad y directora del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Quilmes. 

Más abajo están el titular de Educación, Nicolás Trotta, con $ 5,1 millones, la secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra, con $ 5 millones, la titular del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, con $ 4 millones. Por último aparece el ministro de Defensa, el ingeniero Agustín Rossi (quien ya había ocupado este mismo cargo entre 2013 y 2015 y fue  diputado nacional en dos períodos), con $ 3,5 millones. Es el único que declaró tener un patrimonio menor al de Cristina Kirchner.

ED / DS


Comentarios

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4954

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: María José Bonacifa | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Editorial Perfil S.A.