PROTAGONISTAS
DESTITUIDO DEL BID

Claver-Carone, pieza clave de Trump, crítico de Alberto Fernández y desempleado por "conducta inapropiada"

Hijo de inmigrantes cubanos, fue elegido Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo en 2020, decisión que generó polémica por tratarse del primer presidente no latinoamericano que dirige el organismo. 

Mauricio Claver-Carone y Alberto Fernández
Mauricio Claver-Carone y Alberto Fernández | CEDOC

En apenas dos años, estadounidense de origen cubano Mauricio Claver-Carone pasó de ser elegido para encabezar el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en 2020 a propuesta del entonces presidente estadounidense, Donald Trump, a ser destituido acusado de mantener una "conducta inapropiada" de índole sexual. En el trayecto, se mostró crítico con el gobierno de Alberto Fernández, aunque recientemente la entidad haya aprobado un nuevo megacrédito para Argentina.

Hijo de inmigrantes cubanos, Claver-Carone fue elegido Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) el 12 de septiembre del 2020 una decisión que generó polémica por tratarse del primer presidente no latinoamericano que dirige el organismo. 

Bajo su liderazgo, el Grupo BID logró un récord de US$23.400 millones en financiación y movilizaciones en el 2021, lo que incluyó un récord de US$3.000 millones en movilizaciones por parte de BID Invest, y una financiación récord para proyectos sobre cambio climático y cadenas de valor.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Previamente, Claver-Carone trabajó como director ejecutivo de los Estados Unidos ante el Fondo Monetario Internacional (FMI), donde representó a su país como el mayor accionista en el Directorio Ejecutivo del FMI.

Destituyeron al presidente del BID por su presunta relación íntima con una funcionaria

Durante la administración del expresidente Donald Trump, fue asesor de Asuntos Internacionales del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, la Junta de la Reserva Federal y agencias de los Estados Unidos para presentar efectivamente políticas sobre prácticas de cambio, transparencia de deuda y comercio al Directorio Ejecutivo y la Administración del FMI.

Licenciado en el Rollins College, con un doctorado en Derecho de la Universidad Católica de América y una maestría en Derecho Internacional y Comparado del Centro de Derecho de la Universidad de Georgetown, también desempeñó un importante papel en los acuerdos de financiamiento para Argentina, Barbados y Ecuador y líneas de crédito renovables para Colombia y México.

De 2017 a 2018, el señor Claver-Carone fue Asesor Senior de Asuntos Internacionales en el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, donde fue asesor principal de políticas del Secretario del Tesoro y del Subsecretario de Relaciones Internacionales sobre temas geopolíticos, económicos y de seguridad nacional.

La Asamblea de Gobernadores del BID -compuesta por ministros de Economía, Hacienda o directivos de bancos centrales de los 48 países miembros del BID- destituyó a Claver-Carone, por "conducta inapropiada" con una subalterna a la que pagaba con importantes aumentos del salario.

Entre la OTAN y Putin: el desafío de Meloni y la ultraderecha que triunfó en Italia

El caso se destapó la pasada semana, cuando una agencia de investigación presentó un informe a los miembros del directorio ejecutivo de la institución. Las conclusiones mostraron claramente la relación personal del presidente con una trabajadora que duró varios años.

Los investigadores dijeron que habían descubierto evidencia que incluía una fotografía de un contrato escrito a mano en el reverso de un mantel de papel, supuestamente escrito y firmado por Claver-Carone y el miembro del personal, que decía: "merecemos la felicidad absoluta".

Desde el pasado viernes, los gobernadores -que son quienes aprueban el nombramiento y la destitución del presidente- estuvieron votando si quieren que Claver-Carone deje su cargo por haberse saltado las normas del banco, que prohíbe las relaciones íntimas entre superiores con personas que dependan directamente de ellos.

La terminación de Claver-Carone requiere una mayoría del poder de voto total de la junta de gobierno. Los tres mayores accionistas del banco -Estados Unidos, Argentina y Brasil- juntos poseen casi el 53% del poder de voto

El pasado 7 de septiembre, el BID dijo que otorgará créditos por casi 5.000 millones de dólares a Argentina este año y el próximo tras una reunión este martes en Washington entre el ministro de Economía Sergio Massa y Claver-Carone.

En 2020, Claver-Carone reconoció que fue una pieza clave para lograr que el gobierno de Mauricio Macri obtuviera el crédito del FMI.

La relación de Claver-Carone con el gobierno de Alberto Fernández ha sido tensa desde el principio. “Queremos saber si Alberto Fernández va a ser un abogado de la democracia en la región o apologista de las dictaduras y caudillos de la región, sean (Nicolás) Maduro, (Rafael) Correa o (Evo) Morales”, expresó Carone en 2019.

 "Había una política macroeconómica errática en Argentina" cuando debería ser "cohesiva", opinó recientemente el hasta ahora presidente del BID. Criticó, además, diciendo que durante casi dos años "un ministerio y parte del gobierno argentino le decía una cosa al BID y otra cosa al Fondo Monetario, entonces se cruzaban los cables y no había claridad".

En la más reciente Cumbre de las Américas Alberto Fernández acusó a Estados Unidos de "apropiarse de la conducción" del BID por la designación de Claver-Carone.

ds