POLITICA
Puesto clave

El Gobierno presentará a Cecilia Todesca como candidata a presidenta del BID

La actual secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, es el que pica en punta para la postulación.

Cecilia Todesca Bocco, en la entrevista con Jorge Fontevecchia.
Cecilia Todesca Bocco, en la entrevista con Jorge Fontevecchia. | Marcelo Dubini

El Gobierno presentará sobre la hora su candidata para ocupar el cargo a la presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la decisión de la gestión que encabeza el presidente Alberto Fernández es que sea una mujer.

El plazo para presentar las candidaturas vence este viernes 11 de noviembre, día en el que se hará oficial el nombre de la funcionaria designada a ocupar el cargo, según supo la agencia NA.

Si bien no hay confirmación oficial, la apuntada es la economista y secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca Bocco, quien forma parte de la delegación que acompañó al mandatario a Francia.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Cecilia Todesca Bocco, en la entrevista con Jorge Fontevecchia.
Cecilia Todesca Bocco.

Se espera que el encargado de anunciarlo sea el canciller Santiago Cafiero, quien designó a la funcionaria como vicejefa de Gabinete cuando ocupaba el cargo, y la trasladó junto a él a Cancillería.

Los candidatos a ocupar la presidencia del BID

La destitución de Mauricio Claver Carone despertó una competencia regional por su sucesión al cargo. Cualquiera fuese la designada deberá enfrentarse a candidatos presentados por México y Brasil.

El presidente Jair Bolsonaro se anticipó y presentó a su candidato, Ilan Goldfajn, quien no fue vetado por el reciente electo Luiz Inació Lula da Silva y competirá por su lugar.

Destituyeron al presidente del BID por su presunta relación íntima con una funcionaria

Asimismo, México presentó su nombre sin mediar diálogo con la Argentina, y optó por bajar la candidata Alicia Barcena para ir detrás del vicegobernador del Banco Central Gerardo Esquivel.

La destitución de Mauricio Claver Carone del BID

Tras su despido, Claver Carone se mostró crítico con la gestión de Alberto Fernández y remarcó: "Al final fue un juicio político. No se pudo concretar que hubo violación de alguna regla. Llegó una carta anónima que alegaba una relación con mi jefa de gabinete".

 Banco Interamericano de Desarrollo (BID) El Pdte. Claver-Carone 20220926
Mauricio Claver Carone.

"La investigación dijo que no había evidencia de una relación existente. Fue una excusa. Admito que tenía una relación conflictiva con el directorio porque quería hacer cambios en el Banco. Quedé solo en el Banco y no pude aguantar los movimientos para removerme", agregó.

 

ED