POLITICA
Cortocircuito oficial

Alberto Fernández retrasa su regreso y no estará en Argentina cuando hable Cristina Kirchner

El primer plan de vuelo tenía el regreso el 17 de noviembre a las 15.55, una hora y media antes de que la vice se vuelva a presentar. Pero hará diez horas de escala en Madrid y estará en Buenos Aires el 18.

Alberto Fernández viaje a Europa 20221110
El presidente Alberto Fernández junto a su par Emmanuel Macron. | CEDOC

El primer plan de vuelo preveía que Alberto Fernandez aterrizara en la Argentina el jueves 17 de noviembre a las 15.55, una hora hora y media antes de que Cristina Kirchner reaparezca en escena. Sin embargo, el regreso se retrasó y el Presidente llegará al país un día después de que la vicepresidenta haya celebrado el Día de la Militancia con miles de peronistas que reclamarán por su candidatura y un encendido discurso. 

Será un 17 de noviembre muy diferente al del año pasado cuando el Presidente anunció en la Plaza de Mayo que estaban abiertas las PASO y que se presentaría por la reelección. Aquel momento fue el quiebre definitivo con La Cámpora, que no llegó a la plaza y desde entonces no participó de ningún evento más que encabezó Alberto Fernández. 

Macron habló con Alberto Fernández sobre el atentado a Cristina, Venezuela y la Guerra en Ucrania

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Esta vez, Fernández estará en Madrid, lugar en el que hará escala desde Bali, Indonesia. Allí se prevé que la comitiva permanezca diez horas para emprender el vuelo a Buenos Aires recién la noche del 17 y pisar suelo argentino el 18 a la madrugada. El motivo de estirar la escala tiene que ver con que de Bali a Madrid hay 16 horas y de Madrid a Buenos Aires otras 14 horas, por lo que el jefe de Estado permanecerá en la residencia de la embajada de España durante ese tiempo. En un principio, el jefe de Estado regresaría el próximo jueves y se estimaba que llegaría para cuando la titular del Senado diera un nuevo discurso. 

La ex jefa de Estado hablará en el Estadio Diego Armando Maradona de La Plata a las 18.30 del 17 de noviembre. Allí se esperan miles de militantes que cantarán, entre otras consignas, la de  "Cristina presidenta" que estrenaron en el acto de la Unión Obrera Metalúrgica cuando la exjefa de Estado planteó que hará lo que tenga que hacer para que el peronismo sea una opción competitiva en las próximas elecciones. "La Fuerza de la Esperanza" es el lema de la convocatoria kirchnerista.