POLITICA
Gira presidencial

Alberto Fernández en París: bilateral con Macron, debate cerrado por las PASO y bono a los trabajadores en armado

El Presidente llegó al país galo y luego visitará Indonesia.

Alberto Fernández y Fabiola Yañez
Alberto Fernández y Fabiola Yañez arribando a París. | presidencia

El presidente Alberto Fernández arribó este jueves a las 14.10 de París para mantener una reunión bilateral con Emmanuel Macron y participar del Foro por La Paz. Las discusiones internas quedaron a once mil kilómetros y desde Francia da por cerrado dos debates: la suspensión de las elecciones primarias no avanzará y el complemento salarial se dará a través de un bono similar al que se otorgó a fines de 2021, pero no se tratará de una suma fija que se incorpore al salario, algo que reclamaba el kirchnerismo.

En el vuelo que llevó al jefe de Estado a Francia, una de las personas de su máxima confianza aseguró que no hay margen para dar una discusión por la suspensión de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias. Dio la discusión por cerrada, por lo que no será un proyecto que el jefe de Estado incluya cuando deba enviar el temario para tratarse en sesiones extraordinarias.

Antes de la gira internacional, Alberto Fernández prorrogó las sesiones ordinarias hasta el 30 de diciembre

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Sobre un complemento salarial para que los trabajadores no pierdan poder adquisitivo frente a la inflación explicaron que habrá un bono pero no se tratará de una suma fija. Esto forma parte de la agenda de discusión interna en el Frente de Todos con un kirchnerismo que con la vicepresidenta a la cabeza, en su regreso a los escenarios planteó un pedido “al compañero Presidente” de una suma fija.
Para saber de qué se tratará hay que irse a fines del año pasado: empresas, el Estado nacional, provincial e intendencias acordaron montos para pago por única vez desde 8000 hasta los 30.000 pesos y algunos fueron en cuotas. Esta vez, el piso podría ser lo que fue el máximo aumento en 2021.

Alberto Fernández hizo un paso fugaz por la reunión de Gabinete previo a su gira presidencial
Alberto Fernández rumbo a Francia

Fernández llegó a Francia dando por cerradas estas dos discusiones. La primera actividad será el encuentro bilateral que mantendrá con Emmanuel Macron en el Palacio del Elíseo. El quinto encuentro con el mandatario francés será a las 13.45 hora argentina. En el marco del Foro por La Paz habrá una actividad que promete llevarse toda la atención y será el Encuentro sobre Venezuela que tendrá la participación de Macron, el Presidente de Colombia, Gustavo Petro, y Alberto Fernández. El francés busca amigar a Venezuela con Europa ante la crisis energética que se vive por la guerra desatada por Rusia en Ucrania.

Decretos

Antes de despegar de Buenos Aires, el jefe de Estado firmó tres decretos. El primero tiene que ver con el aumento de las cuotas de medicina prepaga que semanas atrás Cristina Kirchner criticó. “Resulta francamente inaceptable el nuevo aumento, esta vez de dos dígitos (13,8%), que el Gobierno autorizó a las empresas de medicina prepaga, y que de esta manera suman el 114% anual de aumento otorgado. O sea, más de un 20% sobre la inflación anualizada”, escribió la titular del Senado en sus redes sociales.

 

Alberto Fernández y Fabiola Yañez

 

Esto ya había sido parte de una charla en la Quinta de Olivos a pocos días de la renuncia de Martín Guzmán como ministro de Economía. En una de las dos ocasiones que la vicepresidenta llegó este año a la residencia del Presidente, planteó la necesidad de ponerle un freno a los aumentos. En ese encuentro en el que también había participado Sergio Massa, Alberto Fernández se había mostrado dispuesto a avanzar. Los meses pasaron, llegó la queja pública de la vicepresidenta y finalmente hay decreto por el que el último aumento se desdoblará en dos cuotas y se modifica el Índice de Costos de Salud que era el mecanismo por el cual se regían las subas.

Los otros dos decretos tienen que ver con prorrogar las sesiones ordinarias y con la reglamentación del bono que dará Anses a los sectores más vulnerables. El jefe de Estado quiere que en las próximas semanas el Congreso trate el proyecto de renta inesperada como así también iniciativas para darle impulso a la economía como Agroindustria y Compre Argentino.