POLITICA
Renunció Martín Guzmán

Martín Guzmán renunció como ministro de Economía mientras hablaba Cristina Kirchner

El funcionario nacional publicó en sus redes sociales una extensa carta de renuncia a su puesto dirigida a Alberto Fernández. Lo comunicó en medio del acto que Cristina Kirchner, su principal crítica, encabezaba en Ensenada.

Martín Guzmán y Alberto Frnández
Martín Guzmán y Alberto Frnández | CEDOC

El ministro de Economía, Martín Guzmán, publicó este sábado 2 de julio en sus redes sociales una extensa carta de renuncia a su puesto. El comunicado se dio en medio del acto que estaba encabezando la vicepresidenta Cristina Kirchner, su principal crítica, en Ensenada.

"Dr. Alberto Fernández. Me dirijo a Usted con motivo de presentarle mi renuncia al cargo de Ministro de Economía de la Nación, con el cual me honrara desde el 10 de diciembre de 2019", comienza la carta del ahora ex funcionario nacional que sorprendió a todos luego de que el mandatario nacional lo sostuviera pese a las feroces críticas del kirchnerismo.

En ese sentido, Guzmán agradeció "profundamente" el apoyo de Alberto Fernández "estos más de 30 meses de trabajo, los cuales estuvieron marcados por un escenario absolutamente singular". Y mencionó los efectos económicos negativos que tuvo la pandemia de coronavirus y la guerra Rusia-Ucrania.

Martín Guzmán Prospector and Developers Asocciation of Canada. 20220614
El ex ministro de Economía, Martín Guzmán.

Las tres críticas de Cristina y la trama del adiós de Guzmán

En el escrito que tiene siete páginas, el ex ministro hizo un repaso de toda su gestión, desde el acuerdo por la deuda externa, la situación energética y las reservas de dólares, entre otros temas. Sin embargo, el acuerdo con el FMI fue uno de los puntos que más destacó en su carta.

"El nivel de esfuerzo y concentración que observé en su gabinete y en los equipos de los distintos ministerios involucrados en dar respuesta a la situación fue conmovedor", dijo sobre la actuación del Gobierno durante la pandemia del Covid. Además, enumeró las medidas económicas que se tomaron en ese momento como el IFE y el ATP.

Luego, afirmó: "Ha sido un verdadero honor acompañarlo en la tarea de poner a nuestro país de pie. Juntos hemos dado pasos para que la economía de nuestro país se recupere y crezca. La hora necesita que quien Usted disponga tome las riendas del Ministerio que hasta hoy tuve el honor de conducir".

Sin mencionar la renuncia de Guzmán, Cristina Kirchner presionó a Alberto Fernández para 2023

El consejo de Guzmán a Alberto para el próximo ministro

Finalmente, le recomendó a Alberto realizar un acuerdo político en el Frente de Todos para que el próximo ministro no sufra las internas: "Desde la experiencia que he vivido, considero que será primordial que trabaje en un acuerdo político dentro de la coalición gobernante para que quien me reemplace, que tendrá por delante esta alta responsabilidad, cuente con el manejo centralizado de los instrumentos de política macroeconómica necesarios para consolidar los avances descriptos y hacer frente a los desafíos por delante. Eso ayudará a que quien me suceda pueda llevar adelante las gestiones conducentes al progreso económico y social con el apoyo político que es necesario para que aquellas sean efectivas".

De Massa a Melconian: los nombres en danza para reemplazar a Guzmán en Economía

"En lo personal quiero reiterarle mi agradecimiento por estos años únicos de trabajo conjunto. Le agradezco su trato tan respetuoso, su calidez, y su liderazgo, valor y valentía en un número de situaciones complejas que hemos tenido que enfrentar. También valoro mucho su genuina empatía con la gente, su compromiso indudable de mejorar la calidad de vida del pueblo que gobierna, y su valoración de la transparencia. Yo he aprendido mucho de vos, querido Alberto", siguió.

"Con la profunda convicción y la confianza en mi visión sobre cuál es el camino que debe seguir la Argentina, seguiré trabajando y actuando por una Patria más justa, libre y soberana", finalizó Guzmán la misiva.

Alberto Fernández y Martín Guzmán
Alberto Fernández pierde a su funcionario que tanto bancó pese a las críticas.

Razones del portazo: Alberto Fernández se habría negado a terminar con el manejo K de Energía

Guzmán renunció mientras Cristina hablaba en Ensenada

La carta de la renuncia del ministro se publicó en sus redes a las 17.47 de este sábado 2 de julio. Al mismo tiempo, la vicepresidenta Cristina Kirchner encabezaba un acto por el homenaje por el aniversario de la muerte de Juan Domingo Perón en Ensenada. Allí, volvió a lanzar críticas al albertismo.

La carta de renuncia completa de Guzmán

ED