POLITICA
haciendo cuentas

Guzmán se oxigena por el cierre del primer semestre, sin embargo preocupa el segundo

Aunque la inflación acumularía un 30% en los primeros seis meses de este año y el dólar paralelo toca un record histórico, el ministro de Economía destaca que en ese mismo período creció la economía, el FMI aprobó la primera revisión trimestral y que la recaudación superó el 80%, un dato que el propio Presidente destacó ayer en el acto de la CGT. Sin embargo, otros sectores y los mercados ponen su mirada sobre los aumentos de precios que no logran desacelerarse en lo que va del año. El cepo a las importaciones y el precio internacional de las materias primas podría profundizar esa asignatura pendiente.

20220702_inflacion_cedoc_g
Inflación / Dólar / FMI / PBI / Importaciones / Energía. | cedoc

Alberto Fernández dijo que Argentina tiene “una crisis de crecimiento” y es tanto lo que se crece que “no nos alcanzan los dólares por la cantidad de insumos que tenemos que importar”. Estas declaraciones caen en un momento bisagra donde termina el primer semestre y, de cara a la segunda mitad de año, el panorama se encuentra con varios desafíos por delante.

Por un lado, la dinámica inflacionaria continuará y se prevé una mayor inflación al primer semestre. Por otro lado, las metas con el FMI se encuentran en alerta sobre todo en materia fiscal y a su vez una nueva preocupación asoma, la deuda en pesos. También se estima una desaceleración de la actividad económica

La recuperación de la economía que se dio en abril podría enfriarse por el cepo importador

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La desaceleración inflacionaria que el Gobierno desea tendría un tope. Para la consultora EcoGo, junio tendrá 5,2% de inflación, en caso de ser así el primer semestre acumularía un 34%. Para alimentos tendría 4,7%, una pequeña suba respecto al mes anterior.

Para el 2022, según estimaciones privadas, se espera un piso del 70% y por arriba del 62% postulado por el ministro de Economía Martin Guzmán, lo que implicaría una inflación mayor para la segunda mitad de año. 

Para la consultora Abeceb la inflación anual rondará entre un 70 y 90%. Por su parte desde la Consultora C&T estimaron un 82,9% y para ACM cercana al 75%.

Con un piso de 70 puntos porcentuales, la segunda mitad del año tendría una inflación un poco más alta que la primera, en caso de terminar alrededor del 34%.

Otro termómetro de la economía es el dólar, en el cual se refugian la mayoría de argentinos para ahorrar en sus diferentes versiones. Desde ACM estiman un un tipo de cambio oficial a diciembre de $160.

Gustavo Neffa, economista y director de Research for Traders advirtió a PERFIL: “Hemos visto una aceleración en junio muy fuerte del dólar, va a estar tranquilizando un poco para tomar impulso después . Lo más probable es que veamos un dólar por encima de la inflación de acá a fin de año”.

En cuanto al problema con la dificultad de las reservas de la divisa estadounidense, el récord de exportación se debió por el alza de las commodities debido al contexto bélico internacional que también provocó una suba en los precios de combustibles y afectó la escapada de dólares por el lado de las importaciones.

Otro frente que va a tener que encarar el Gobierno en la segunda parte del año son las metas con el Fondo Monetario Internacional. 

“Partiendo de un nivel actual de 3,5% del PBI de déficit primario, la meta anual de 2,5% parece de cumplimiento prácticamente imposible, y la del tercero, si no es modificada, parece de difícil cumplimiento. De acuerdo a nuestra proyección, el resultado del tercer trimestre estaría casi duplicando el nivel implícito en las metas, explicó a PERFIL Javier Alvaredo, economista de la consultora ACM.

El impacto de los insumos y de las materias primas serán cruciales para lo que vendrá

“El programa fiscal es exigente: requiere una reducción de 7,5% del gasto primario en términos reales’’, agregó a PERFIL Ricardo Carciofi, investigador del Instituto de Economía Política de la UBA.

En cuanto el tema de las reservas consultada por PERFIL María Castiglioni, economista de la consultora C&T dijo que “se cumplió ahora segundo trimestre, pero con patear el problema para más adelante con la limitación de las importaciones y eso va implicar menos reservas a futuro porque eso en algún momento se tiene que pagar”.

Por otra parte, uno de los principales desafíos de cara al segundo semestre será la reconstrucción del mercado de deuda en pesos, buscando recomponer la confianza para que el mercado financie al Tesoro.

En ese sentido, Santiago Manoukian, asesor económico de Ecolatina, sostuvo a PERFIL: “el Gobierno dispone de distintas alternativas:  acelerar la consolidación fiscal para reducir las necesidades de financiamiento y mejorar expectativas; forzar mayor participación de bancos y organismos públicos en las licitaciones; apelar a una mayor liquidez bancaria para el financiamiento del déficit”.

 

Seis Cartas Decisivas 

  • Inflación: los primeros seis meses del año acumularían una suba del 30% y lo que más preocupa es qué pasará con los precios de los alimentos que golpean en la canasta básica y a los más vulnerables.
  • Dólar: el blue se disparó más de un peso por día en junio y cuesta $ 239. Ayer comenzó el mes nuevamente en alza lo mismo que la brecha cambiaria, aunque la cotización en el caso de los  financieros cedió.
  • FMI: el organismo internacional de crédito aprobó la primera revisión sobre las cuentas del primer trimestre, resta ahora sortear los próximos exámenes que serán  cada tres meses.
  • PBI: se conoció el dato de que la actividad económica aumentó en abril y fue 2,7% superior a  noviembre 2017. Lo resaltó el Presidente y dijo que el país tiene “una crisis de crecimiento”.
  • Importaciones: las restricciones a las importaciones enfriarían la economía según la UIA y la SRA;  sin embargo, en el BCRA descuentan que eso no ocurrirá ni que habrá traslado a precios. 
  • Energía: quedan varios aspectos abiertos en este tema. Por un lado la falta de gas oil que no se sabe cuánto tiempo más llevará y por otro queda aun pendiente el real impacto de la  suba de tarifas de luz y gas 

 

Fuerte repunte de acciones y bonos en el comienzo de julio 

Agencias

Las acciones locales arrancaron julio con un fuerte rebote junto a los bonos en dólares y pesos, buscando recuperar las importantes pérdidas del mes anterior, según las principales cotizaciones del mercado financiero.

Por segunda semana consecutiva, los títulos en dólares registraron importantes subas encabezadas por el 5,7% del Global 2046 y la del Global 2038. Los bonos en pesos terminaron la rueda con aumentos de hasta 3,5%. En tanto el riesgo país se mantuvo sin cambios hasta los 2.374 puntos básicos.

Los títulos en pesos sufrieron el mes pasado importantes caídas por el retiro de los fondos comunes de inversión que obligó al Banco Central y otros organismos a intervenir con fuerte compras para evitar una caída más profunda en las cotizaciones.

En junio, la deuda de bonos terminó con un comportamiento netamente negativo, llegando a anotar mínimos históricos, lo que llevó al riesgo país a tocar nuevos máximos desde la última reestructuración de deuda en 2020.

El índice S&P Merval de Bolsa y Mercados Argentinos (BYMA) subió un 1,80% y se ubicó en los 90.050,78 unidades, alcanzando el tercer repunte consecutivo. 

Las mayores alzas correspondieron a las especies de GBAN que mejoró un 8,43%, COME 6,48%, PAMP 4,76%, FIPL 4,43% y BMA 4,00%. Las bajas afectaron los papeles de INTR 9,68%, CAPX 3,76%, GAMI 2,55%, OEST 2,44% y LONG que se contrajo 1,87%.

 

El dólar blue volvió a subir 

Agencias

El dólar blue inició el mes con un aumento de un peso al cerrar ayer a $239 para la venta, mientras que los tipos de cambio financieros operaron levemente en baja, según las principales cotizaciones del mercado.

La divisa estadounidense paralela acumuló un avance de $13 en la semana,  el aumento más importante para este período en un año, manteniéndose en niveles récord.  En junio, el dólar blue subió $31, lo que representa su mayor incremento mensual en el año, luego de finalizar mayo en los $207.

Por su parte, la brecha cambiaria entre el dólar informal y el tipo de cambio oficial mayorista se ubicó en el 90,5%.

Entre los dólares financieros, el contado con liquidación bajó un 0,3% hasta los $251,98. Desde su récord nominal histórico de ayer y el spread con el tipo de cambio mayorista llega al 100,9%.  Por otro lado, el MEP cayó un 0,8% hasta los $257, 59 y la diferencia con el tipo de cambio oficial alcanza el 97,4%.

En cuanto a los tipos de cambio financieros, luego del reciente esfuerzo al cepo cambiario importador dispuesto por el BCRA, subieron casi $15 en la semana.

El ahorro o dólar solidario, que incluye los impuestos trepó 41 centavos en promedio a $215,64 y el dólar mayorista ascendió 22 centavos a $125,45.

El dólar sin impuesto subió 25 centavos a $130, 69 para la venta, de acuerdo al promedio en las principales cotizaciones del mercado y en el BNA la divisa aumentó hasta ubicarse en $130,25 para la venta. 

La cotización paralela inició julio con un leve aumento, luego de la fuerte suba de los últimos días, en medio de un mercado que está a la expectativa por los movimientos de estas cotizaciones en el inicio del mes.