ECONOMIA
Golpe al bolsillo

Advierten que la inflación podría acelerarse en el segundo semestre del año

En el mes de junio el IPC se mantiene en el 5% impulsada por el aumento de precios en tarifas de servicios públicos de luz 16 %, gas hasta 25 %, gasoil 12 %, prepagas 10 % y colegios.

Inflación
Inflación | cedoc

En el mes de junio la inflación se mantiene en el 5%, impulsada por el aumento de precios regulados en tarifas de servicios públicos de luz 16%, gas hasta 25%, gasoil 12%, prepagas 10% y colegios en Provincia Buenos Aires 8%.

 En Alimentos la inflación es del 4,8 % con mayor incidencia en aceites, carnes, frutas y harina. Por su parte, varias categorías de limpieza y cuidado personal mantienen aumentos de dos dígitos”, explica Damián Di Pace, Director de la Consultora Focus Market. 

La consultora, vía lector de código de barra, seleccionó un conjunto de 70 skus que engloban 682 productos de diferentes marcas y presentaciones; con el objetivo efectos de evaluar la evolución de precios de junio 2022 vs. el mismo mes de 2021 y analizar la variación porcentual de precios del mismo período y la variación porcentual de precios del mes de junio 2022 respecto mayo 2022 en las categorías seleccionadas.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"La inflación no cede del 5 % con posibilidad de acelerarse a partir de agosto. La inflación viene ganándole al dólar en los últimos 2 años. Hoy vemos que más pesos en el mercado no queridos son los que van al dólar". 

Para el FMI la inflación global no dará tregua por la guerra, la demanda y los mercados de trabajo

"La emisión monetaria se acelera en el mes de junio. El Banco Central de la República Argentina fortalece reservas en dólares en forma récord en esta semana a fuerza de control y restricción a las importaciones”, señaló Di Pace. 

Focus Market inflación junio 2022 20220701

“Una buena noticia para el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) podría ser una mala noticia para la inflación. Sin insumos y materias primas necesarias para producir localmente, el stock presente aumentará de precio por falta de reposición, lo cual generará variación de precios más acelerada en varias categorías”, explicó.

La interna del Frente de Todos agrava el problema

“Las señales políticas son de una falta de sintonía dentro de la propia coalición de gobierno. Mientras Alberto Fernández y Martín Guzmán, ante la respuesta desfavorable hacia la cotización de los bonos, dólares financieros y riesgo país, intentan tranquilizar con mensajes de no se puede vivir eternamente con déficit fiscalla oposición dentro del oficialismo intenta llamar nuevamente al Consejo del Salario para aumentar el salario mínimo vital y móvil, jubilaciones y pensiones y planes sociales”, advirtió Di Pace. 

Focus Market inflación junio 2022 20220701

“Conviven el mundo de la moderación y del llamado a expansión del gasto público e incremento del déficit fiscal con mayor emisión monetario en la misma gestión de gobierno. El mercado así verá más pesos sin respaldo y más inflación. No hay señales contundentes”, lamentó el director de la Consultora Focus Market.

SE / LR