ECONOMIA
SE ESPERAN ANUNCIOS

Sergio Massa prepara un "puente al empleo" para beneficiarios de planes sociales

El ministro de Economía y su equipo trabajan para implementar por DNU una iniciativa que podría abrir las puertas a 200 mil personas en el mercado laboral con la ayuda del Estado.

Sergio Massa 20220803
El ministro de Economía, Sergio Massa, durante el anuncio de las nuevas medidas. | NA

El ministro de Economía, Sergio Massa, está preparando un un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) para la implementación del programa "Puente al Empleo", que permitirá que unos 200.000 titulares de planes sociales se puedan integrar al mercado laboral formal.

De acuerdo con detalles trascendidos desde Economía, la iniciativa de Massa consiste esencialmente en que un beneficiario de un plan pueda mantener esa ayuda del Estado durante el primer año en un puesto mientras que la empresa completa la otra parte de sus ingresos.

La idea es poner en marcha el plan mediante un DNU que podría ser publicado el próximo miércoles para otorgarle una mayor seguridad jurídica.

Alberto Fernández, Cristina y Massa rearmaron la unidad pero ahora cada cual atiende su juego

Cuando el trabajador complete los 12 meses del ingreso a la empresa deberá decidir si mantiene el plan u opta por el trabajo formal con obra social, ART, y todos los beneficios de estar en el mercado laboral, entre ellos, la indemnización futura.

En tanto, para las empresas el beneficio será que por un año el estado se hace cargo de parte del salario equivalente al plan. Al cabo de un año, el beneficiario podrá optar entre mantener el plan u optar por lo que Economía llama "Trabajo Formal de Calidad", con Obra Social, cobertura de Riesgo de Trabajo y los demás beneficios del empleo "en blanco".

Melconian aseguró que lo "máximo" que puede lograr Massa es una suerte de "Plan llegar"

Fundamentalmente, se busca que las incorporaciones se den en empleadores de hasta 100 empleados que son el 98% del total de los mismos, según las últimas estadísticas a mayo publicadas por el boletín de seguridad social.

La idea del plan es romper con el temor de las personas que poseen planes sociales a entrar al mercado laboral formal, al suponer que pierden ese beneficio. Ese sería el caso, por ejemplo, de obreros del citrus, el arándano, la construcción, trabajadores rurales, tabaco y demás economías regionales.

ds