POLITICA
Congreso

Alberto Fernández prorrogó las sesiones ordinarias hasta el 30 de diciembre

A días del fin del período los distintos sectores del Frente de Todos esperan el decreto de Alberto Fernández. El tema se habló en los bloques de ambas cámaras.

Asamblea legislativa 20220301
Asamblea Legislativa en el Congreso de la Nación | Pablo Cuarterolo

Con un puñado de temas importantes aun por tratar en el Congreso, los bloques legislativos del Frente de Todos presionan para que el presidente Alberto Fernández firme el decreto que prorrogue hasta diciembre (inclusive) el período de sesiones ordinarias.

Cerca del Presidente saben que darle un mes más al Legislativo para que funcione con plena autonomía podría implicar que se apruebe la ley de que suspenda las PASO. Sin embargo, también hay otros temas importantes que impulsa el oficialismo, como la ley de Agrobioindustrial, que reclama Sergio Massa, y la de Humedales, que quieren frenar los gobernadores, pero que se impulsan desde las comisiones.

 20221105_diputados_na_g

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El tema se habló en estos días de actividad parlamentaria, mientras sesiona Diputados y en el Senado se debate por la banca de la tercera minoría en el Consejo de la Magistratura. "Todos estamos de acuerdo con que se debería prorrogar", señaló una de las espadas parlamentarias del Frente de Todos en la Cámara baja. En la Alta, consideran lo mismo, aunque por ahora no hay iniciativas que particularmente llamen la atención.

Desde la Presidencia de Diputados reconocieron que "es muy posible que se extienda". Aun hace falta que el Presidente recoja el guante y firme el decreto.

Proyectos pendientes

La vocera del Gobierno, Gabriela Cerruti, ya anunció que la intención de la Casa Rosada es avanzar con la iniciativa que propuso el ex ministro de Economía Martín Guzmán respecto a la renta inesperada. Lo señaló como más urgente que la suspensión de las PASO, un reclamo de los gobernadores y el kirchnerismo.

Pero además, Diputados avanza con el debate de la Ley de Humedales, que este jueves tendrá una nueva jornada de debate en el plenario de las comisiones de Ambiente, Agricultura y Presupuesto y Hacienda. La intención es conseguir el dictamen, pero entienden que aun no están los votos garantizados para su aprobación.

Conferencia de prensa del bloque de Senadores de Frente de Todos 20221109

Además, el Senado tiene todavía por aprobar proyectos que recibirán la media sanción en la sesión que este miércoles se debate en Diputados. Esto incluye la exención de ganancias para el personal de salud, la modificación del certificado único de discapacidad (para que el trámite no deba ser anual) y la creación del registro de deudores.

Ya se da por descartado que Diputados no avanzará con la media sanción que recibió del Senado para reformar la Corte Suprema. Aunque Germán Martínez, jefe del bloque oficialista en Diputados, quiere dar la batalla por la Ley de Compre Argentino y Agrobioindustrial, donde aun hay diferencias con los bloques opositores.

AR / MCP