REPERFILAR
Investigación

El Congreso gastó 45 mil millones de pesos para aprobar 27 leyes en lo que va del año

De las normativas que diputados y senadores sancionaron, tres refieren a la designación de “Días nacionales”, cuatro a la transferencia o cesión de tierras. Mientras que, sólo una ley establece beneficios para los contribuyentes, aunque no son actualizables por inflación.

Cuánto costaron las 27 leyes que aprobó el Congreso en lo que va de 2022
Cuánto costaron las 27 leyes que aprobó el Congreso en lo que va de 2022. | Shutterstock

Las Cámaras de Senadores y Diputados en lo que va del 2022 sesionaron 23 veces para el tratamiento de normas y arrojaron un resultado de 27 leyes sancionadas hasta la fecha de publicación de esta nota. Pero ¿Con cuánto presupuesto cuentan cada una de las legislaturas? y ¿Cuánto costó cada una de las normas que aprobó el Congreso? 

Según los registros oficiales del Congreso Nacional a los que pudo acceder RePerfilAr, hasta mitad de año el Senado de la Nación contó para la formación de leyes con 18.900 millones de pesos. No obstante, a esto hay que sumarle la actualización por decreto presidencial que eleva esta suma a los 24.700 millones de pesos

Los cuatro diputados de izquierda no apoyan el fin de las PASO y al kirchnerismo se le complica la cuenta

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Mientras que, en la Cámara de Diputados la formación de leyes tenía un crédito de 19.900 millones de pesos, aunque esta cifra se actualizó con la suma de 7.900 millones de pesos adicionales. Es decir que, en total se estima que los legisladores necesitan este año 27.800 mil millones de pesos para llevar a cabo su labor parlamentaria. 

Ahora bien, si se suma el presupuesto de ambas cámaras como resultado cuentan para todo el 2022 con un total de 52.500 millones de pesos. Para continuar con el calculo se añadirán partidas presupuestarias que refieren a “Impresiones y Publicaciones Parlamentarias”, que cuenta con una cartera de 1.400 millones de pesos. O sea, el computo se eleva a los 53.900 millones de pesos.

Los costos de cada ley sancionada por el Congreso en 2022

Entonces, si a la suma de las partidas presupuestarias mencionadas se la divide por la cantidad de meses transcurridos y las leyes que se sancionaron en el Congreso Nacional, se desprende que hasta ahora se gastaron 44.925 millones de pesos y que cada ley tiene un costo aproximado a los 1.700 millones de pesos. 

En este sentido, si se utiliza el mismo procedimiento para calcular el costo de las 11 reuniones que hubo en diputados para tratar proyectos de leyes y las 12 del senado, solamente con estos presupuestos, se estima que cada una tuvo un valor de 1.950 millones de pesos.

De las normativas que se sancionaron, tres refieren a la designación de “Días nacionales”, cuatro a la transferencia o cesión de tierras. Mientras que, sólo una ley establece beneficios para los contribuyentes, aunque no son actualizables por inflación.

Las leyes aprobadas por el Congreso en 2022

  1. Declaran de interés público el día 29 de agosto como el Día y Semana Nacional del Árbol.
  2. Se sancionó al 27 de julio de cada año como Día Nacional del Pistero Socorrista.
  3. Es instituido el día 23 de junio de cada año como Día Nacional del Síndrome de Dravet.
  4. Capacitación obligatoria, periódica y permanente en la Cuestión de las Islas Malvinas.
  5. Expropiación de Cromañón para un espacio de memoria colectiva.
  6. Creación del Parque y Reserva Nacional Ansenuza en la provincia de Córdoba.
  7. Transferencia de jurisdicción por la provincia de Entre Ríos al Estado nacional para que se amplíe el Parque Nacional Pre-Delta.
  8. Transferencia de inmuebles del Estado nacional a favor de la Municipalidad de Montecarlo en Misiones.
  9. Transferencia a título gratuito de un inmueble propiedad del Estado Nacional a la Municipalidad de San Fernando, provincia de Buenos Aires.
  10. Aceptan la cesión de jurisdicción y dominio de tierras fiscales realizada por la provincia de Río Negro, para la creación del Parque Nacional Islote Lobos.
  11. Incorporación de prestaciones asociadas al abordaje integral de violencia de género al Programa Médico Obligatorio (PMO).
  12. Ley sobre Cuidados Paliativos. Obliga a las obras sociales a brindar una atención integral e interdisciplinaria a pacientes con enfermedades crónicas o degenerativas o en las personas que se encuentren en la etapa final de su vida.
  13. Ley Nacional de Respuesta Integral al Vih, Hepatitis Virales, Otras Infecciones de Transmisión Sexual Its y Tuberculosis Tbc.
  14. Ley para el desarrolló del Régimen de Protección Integral del Niño, Niña y Adolescente con Cáncer.
  15. Prórroga de las asignaciones específicas para industrias e instituciones culturales y bibliotecas populares.
  16. Prórroga y modificación del Régimen de Regulación Dominial para la Integración Socio Urbana.
  17. Nuevo plazo de ejecución del Programa Nacional de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego.
  18. Aprobación del Consenso Fiscal suscripto el 27 de diciembre de 2021. Con esta normativa las provincias quedan habilitadas para aumentar algunos impuestos locales, entre ellos los de Ingresos Brutos y a los Créditos y Débitos Bancarios 
  19. Aprobación del Acuerdo por el que se crea la Fundación Internacional de la Unión Europea y América Latina y el Caribe (UE-ALC).
  20. Autorización de la entrada de tropas extranjeras al territorio nacional y la salida de fuerzas nacionales para participar en los ejercicios contemplados en el Programa de Ejercitaciones Combinadas.
  21. Ley de Promoción de Inversiones en la Industria Automotriz-Autopartista y su cadena de valor.
  22. Modificación de la Ley de Promoción del Desarrollo y Producción de la Biotecnología. 
  23. Restablecimiento del Régimen de Incentivo a la Construcción Federal Argentina y Acceso a la Vivienda.
  24. Ley de Alivio Fiscal para Pequeños Contribuyentes y Autónomos. Estableció beneficios impositivos para los contribuyentes, aunque no son actualizables por la inflación.
  25. Marco Regulatorio para el Desarrollo de la Industria del Cannabis Medicinal y el Cáñamo Industrial.
  26. Creación del Plan Nacional de Acción para la Prevención y Control de la Resistencia a los Antimicrobianos.
  27. Programa de facilidades extendidas a efectos de refinanciar la deuda existente con el Fondo Monetario Internacional, correspondiente al Acuerdo Stand-By suscripto en el año 2018.