POLITICA
PARATE LEGISLATIVO

A un mes y medio de la última sesión, la Cámara de Diputados no define la fecha para reactivar el trabajo

La última sesión fue el 5 de julio. Con varios temas pendientes, Diputados quiere avanzar en la agenda que pidió Sergio Massa, y otros temas consensuados.

Camara Diputados 2 agosto 2022
Camara Diputados 2 agosto 2022 | AFP

La Cámara de Diputados quiere volver a sesionar la última semana de agosto, después de casi dos meses sin aprobar ningún proyecto. Sin embargo aun no se confirma la fecha. La intención del oficialismo es avanzar con los proyectos de alcohol cero al volante, agroindustria y enfermería. Igualmente, todavía no hay novedades de qué pasará con la Ley de Alquileres y el reordenamiento de los créditos UVA

Para esa fecha estaba previsto que el jefe de Gabinete, Juan Manzur, hiciera su informe de gestión. Pero lo postergó para el 14 de septiembre, un día antes de que Sergio Massa presente el Presupuesto 2023.

Con esa fecha vacante, Cecilia Moreau buscará tener su debut, al presidir una sesión en la Cámara baja. Para eso buscará acordar la agenda de temas con los bloques opositores, que aun no conversaron con ella sobre una posible sesión.  Estos tres temas, en principio tendrían un amplio acuerdo entre los distintos espacios.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Sin embargo, Germán Martínez, jefe del bloque oficialista, es un poco más cauto. “No nos aceleremos, todavía depende de varias cosas”, argumentó. Lo cierto es que los temas aún no tienen dictamen de sus respectivas comisiones, aunque sí están avanzando en eso.

La diputada Cecilia Moreau asume la presidencia de la Cámara baja 20220803

A más de diez días de su llegada a la Presidencia de la Cámara baja, Moreau busca mantener un bajo perfil. Así, en su entorno cuentan que habla con los jefes de bloque de la oposición para acordar una sesión. Aunque, en Juntos por el Cambio aclaran que conversan sobre otros temas.

Este miércoles las comisiones de Agricultura e Industria recibirán al secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, para que defienda el proyecto. Se trata de uno de los que Massa pidió puntualmente al Congreso con celeridad. 

Así la Cámara busca retomar en pleno de su actividad legislativa luego de la salida de Sergio Massa, y la llegada de Moreau. Antes, hubo un receso de dos semanas donde el Parlamento se tomó un respiro.

"Cecilia Moreau buscará acordar la agenda de temas con los bloques opositores"

Otro de los temas que podría sumarse en la agenda es la nueva moratoria previsional que establece un plan de pagos para los 650 mil adultos mayores que están en edad de jubilarse pero no tienen los suficientes aportes. 

Este texto cuenta no solo con el apoyo de los 116 oficialistas. El bloque de Córdoba Federal, que integran tres diputados que responden al gobernador Juan Schiaretti, también votaría a favor. Así lo hizo la senadora Alejandra Vigo, del mismo espacio, cuando el tema se trató en la Cámara alta. Con los otros dos socialistas, los cuatro del Interbloque Provincias Unidas y los tres de la izquierda, en el oficialismo se entusiasman en convertir pronto este tema en ley.

Los temas pendientes

La Ley de Alquileres y el nuevo esquema para los que recibieron los créditos UVA quedaron suspendidos. “Si quieren cambiarla, que se pongan de acuerdo y llamen a sesión”, dijo Cecilia Moreau a PERFIL sobre una posible convocatoria a tratar la primera de estas iniciativas. 

Así, descartó que el oficialismo fuera a convocar a una sesión para debatir el tema. Por su parte, el diputado Agustín Domingo (Juntos Somos Río Negro) dijo ayer en Diputados TV que solo falta ponerse de acuerdo en la agenda política para avanzar.

Cámara de Diputados

El 22 de junio la oposición celebró un dictamen unificado, que, si bien era de minoría, esperaban que representara a una mayoría en el pleno del cuerpo. Ese texto contemplaba aumentos de los alquileres cada tres meses, algo que varios legisladores finalmente dijeron que no iban a acompañar. Mientras la oposición tenga estas trabas y el oficialismo decida mantener la ley como está, todo seguirá su rumbo.

Algo distinto sucede con la creación de un Fondo para Pagarle al FMI, el proyecto que impulsó el kirchnerismo en el Senado. En Diputados consiguió dictamen de mayoría en la comisión de Presupuesto y Hacienda, donde el Frente de Todos tiene la mayor cantidad de votos.

Sin embargo, el oficialismo no cuenta con los números suficientes para aprobarlo en el recinto. El rechazo de Juntos por el Cambio y de una buena parte de los 23 diputados “del medio” (ubicados así también geográficamente en el recinto), no le da la certeza de convertirlo en ley.

AR / MCP