domingo 04 de diciembre de 2022
ESPECTACULOS Actividad legislativa

De diputada "muda" a Gran Hermano: Romina Uhrig no presentó proyectos ni habló en su paso por el Congreso

La exdiputada participante del reality de televisión sumó 104 palabras y cero proyectos en dos años de gestión. También se abstuvo en la votación por la ley del aborto.

24-10-2022 20:52

La actual participante del reality Gran Hermano y exdiputada nacional por el Frente de Todos, Romina Uhrig, tuvo un magro desempeño durante los dos años que ocupó una banca como funcionaria pública del Congreso nacional.

La "casa más famosa del país" cruzó tangentes con la política nacional en dos oportunidades a solo una semana de haber comenzado. Primero, por los dichos de Walter "Alfa" Santiago, quien aseguró haber recibido coimas del presidente Alberto Fernández. Luego, con el ingreso de la excongresista de origen peronista que ocupó una banca entre 2019 y 2021. 

"Mi nombre es Romina Uhrig, tengo 34 años. Vivo en Moreno. Me encanta la política. Cuando fui diputada acompañé la ley del cupo laboral trans porque a mí me crio mi tía que era travesti", dijo en su presentación. 

Gran Hermano 2022: cuál es la suma que cobró Tomás Holder por una semana en el reality

Si bien su ingreso captó la atención por su pasado político y los perfiles sobre su historia florecieron en innumerables medios, poco se supo sobre su desempeño como diputada. 

Romina Uhrig junto a Cristina Kirchner y con Máximo Kirchner
Uhrig con Cristina y Máximo Kirchner.

De acuerdo al Índice de Calidad Legislativa del medio especializado Parlamentario, desde su ingreso el 19 de diciembre del 2019 en lugar de Fernando Espinoza hasta el fin de su mandato no dio ningún discurso en el recinto. 

“Por Perón, por Evita, por Néstor, por Cristina, por los derechos de las mujeres, por las personas con discapacidad, por nuestros adultos mayores, por mis compañeros, por el pueblo argentino que la está pasando mal y por mi querido pueblo de Moreno, sí, juro”, fue el mensaje de 44 palabras que quedó registrado en la jura de su banca. 

En 2020 su alocución fue todavía menor: 36 palabras que estuvieron relacionadas con aclaraciones de sus votos. Los taquígrafos trabajaron todavía menos en el 2021 con la diputada Uhrig registrando 24 palabras. 

Quién es Romina Uhrig, la ex diputada nacional que entró a Gran Hermano

En las estadísticas de asistencia que registra la propia Cámara baja participó en 17 de las 18 sesiones entre el 1 de marzo del 2020 y el 11 de febrero del 2021. Entre el 1 de marzo del 2021 y el 26 de octubre del mismo año asistió a 6 de las 7 reuniones. En cuanto a proyectos legislativos, no figuran proposiciones a su nombre pero si acompañamiento de 28 iniciativas. 

Más allá del impulso de su bloque al debate sobre la ley del aborto, Uhrig se abstuvo al igual que otros dos compañeros de del Frente de Todos: Héctor Bárbaro y Julio Ferreyra. En total, fueron seis las abstenciones al proyecto de ley que proponían llevar adelante un aborto legal, seguro y gratuito. 

 

GI/ff