POLITICA
CONGRESO

Sesiona el Senado: tratarán asignaciones específicas y la expropiación de Cromañón

Los integrantes de la Cámara Alta buscarán aprobar una batería de proyectos de diferentes temas. La convocatoria está prevista para las 14 horas.

 20220514_congreso_senado_g
Sin Cristina. La Cámara alta aprobó por 37 votos un proyecto que quiere propiciar el ingreso de dólares. | senado

Tras la sesión maratónica en la que se aprobó el Presupuesto 2023 en la Cámara de Diputados entre martes y miércoles, el Congreso volverá a tener fuerte actividad este jueves 27 de octubre. Es que el Senado convocó a una sesión especial para tratar un paquete de temas que incluye desde la prórroga de las Asignaciones Específicas para Industrias Culturales hasta la expropiación del edificio donde ocurrió la tragedia de Cromañón

La sesión está prevista para las 14 y se extendería hasta entrada la tarde. Se espera que sea una de las últimas sesiones del año ya que en noviembre concluye el periodo ordinario y no hay precisiones respecto de cuando se llamaría a extraordinarias y para qué, cuestión que se definirá más adelante. 

Familiares de José Mayans revelaron cómo sigue su salud

Pero este jueves se tratará el proyecto para las Industrias Culturales que establece una prórroga de las asignaciones específicas hasta el año 2072. Esas asignaciones están previstas por ley y son un gravamen de emergencia a los premios de algunos juegos de sorteo y concursos deportivos, las entradas de cine y el impuesto a los videogramas grabados. Incluye, además el impuesto a los servicios de comunicación audiovisual, según publicó Parlamentario.

Esos fondos están destinados por ley a integrar los fondos del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), el Instituto Nacional de la Música (Inamu), el Instituto Nacional del Teatro (Int), el Sistema Nacional de Medios Públicos, el Enacom y otros organismos públicos vinculados al sector. 

El titular de la bancada oficialista en el Senado, José Mayans.
Mayans, el senador que permanece internado y se ausentará de la sesión.

Se espera que la vicepresidenta Cristina Kirchner abra la sesión y la ausencia del senador José Mayans, que permanece internado y probablemente no vuelva a la Cámara en lo que resta del periodo ordinario.

Otros temas que tratarán hoy

Otro de los temas que se buscarán aprobar hoy viene de avanzar en la Cámara de Diputados. Se trata del proyecto que suspende por 10 años los desalojos en barrios populares, una iniciativa celebrada por los dirigentes sociales que recibió críticas de dirigentes opositores.

La propuesta se enmarca en el Régimen de Regularización Dominial para la Integración Socio Urbana, que también contempla la ampliación del Registro Nacional de Barrios Populares (Renabap). Pero no es todo: el proyecto de ley también apunta a que se optimicen los procedimientos administrativos, los de urbanización y que haya mejoras en los servicios públicos. 

Bajo ese régimen también hay un fideicomiso al cual se le busca integrar "bienes inmuebles que le transfiera en forma directa el Estado Nacional" y “bienes inmuebles que obtenga directamente el fideicomiso, sean los que integran el RENABAP u otros necesarios para cumplir con los objetivos de la ley”.

En el proyecto también se incorporó un artículo bis que indica que el 75% de los fondos de ese fideicomiso tendrán que destinarse al proceso de urbanización, desarrollo de infraestructura y otros destinos relacionados al acceso a la urbanización, integración socio urbana, compra de tierras y regularización de dominios. 

Presupuesto 2023: la obra social para monotributistas aumentaría hasta un 49% por ciento

Por otra parte, los senadores y senadoras convertirán en ley un proyecto que fue aprobado días atrás en Diputados: la expropiación del inmueble donde funcionó el boliche República de Cromañón. 

La iniciativa pretende que el Estado tome control del edificio ubicado en la calle Bartolomé Mitre 3038/78, entre Ecuador y Jean Jaures, donde la noche del 30 de diciembre de 2004 se produjo el incendio que terminó en una tragedia con 194 personas muertas durante un recitar de Callejeros

Los integrantes del Congreso tienen como finalidad que el espacio se preserve y sea tomado en cuenta como un espacio para la memoria que ayude a que las víctimas no se aíslen en su reclamo individual. También para que el dolor pueda ser convertido en lucha y  para que ese tipo de episodios no vuelvan a ocurrir.

Por último, otro de los temas que integran el listado de ejes sobre los que se discutirá esta tarde es la incorporación del protocolo para la atención de casos de violencia de género al Programa Médico Obligatorio. 

 

AS/ff