POLITICA
números ajustados

La parálisis en el Senado retrasa el avance de temas clave para el FdT

 20221015_cristina_fernandez_kirchner_senado_g
Ausente. Cristina Kirchner no estuvo en la última sesión. | Senado

El Senado ingresó en las últimas semanas en una parálisis de actividades que complicaron la aprobación de varios proyectos de relevancia para el gobierno nacional. Mientras tanto, el reloj no deja de amenazar. Porque en el Congreso ya anticipan que el inicio del Mundial del Fútbol previsto para el 20 de noviembre correrá de la escena a las actividades parlamentarias y complicará las posibilidades de cerrar debates pendientes.

La Cámara alta tenía en carpeta sesionar el próximo jueves para tratar la prórroga de impuestos por cinco años que ya tiene media sanción de Diputados. Se trata de un tema complementario al Presupuesto 2023 que garantiza la continuidad en la recaudación de seis tributos, al menos hasta el 2027.

La oposición marcó sus diferencias con la iniciativa y realizó propuestas para una continuidad por menos años, pero ya aclaró que no pondrá barreras para que avance una herramienta fundamental para cualquier oficialismo.

Sin embargo, es el propio Frente de Todos el que tiene ahora complicaciones para concretar su objetivo. La internación del jefe del bloque José Mayans, con pronóstico reservado y sin certezas sobre su regreso a la actividad, sumado a la ausencia desde hace varias semanas del misionero Maurice Closs complican el quórum del oficialismo, que no está dispuesto a correr riesgos en el recinto.

El último parte médico de Mayans se conoció hace ya una semana y no hubo mayores novedades sobre la salud de un legislador que es fundamental para el Frente de Todos. El Frente de Todos cuenta con un interbloque de 35 integrantes, que sumados a tres aliados habituales logra superar el quórum de 37 bancas. Pero con las ausencias de dos legisladores propios y posibles complicaciones de logística, se dificulta garantizar el arranque de una sesión que deberá concretarse en el corto plazo.

Además de la prórroga de impuestos, está pendiente la aprobación de pliegos de jueces afines y ascensos de militares.

A esta lista también se suma el proyecto de expropiación del predio donde funcionaba el boliche República de Cromagnon que se aprobó por unanimidad el miércoles en Diputados y la iniciativa de Barrios Populares, que prohíbe los de-salojos por diez años y que generó polémica dentro de Juntos por el Cambio.

El Senado sesionó por última vez el 22 de septiembre, en una reunión que ya había sido postergada y que tuvo como tema central la ampliación de los miembros de la Corte Suprema, para pasar de cinco a 15 integrantes. Ese asunto, por ahora, no tiene consenso para convertirse en ley en Diputados.