ACTUALIDAD
Refinanciamiento

El directorio del FMI aprobó el acuerdo con Argentina y habilitó un desembolso de U$S 9.650 millones

El Directorio del Fondo Monetario Internacional aprobó un programa con la Argentina para la refinanciación de U$S 45.000 millones tomados por el país en 2018 y habilitó un desembolso de U$S 9.650 millones.

guzman georgieva 31012022
Martín Guzmán junto a la directora del FMI, Kristalina Georgieva. | Cedoc

El Directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó este viernes 25 de marzo un programa con la Argentina para la refinanciación de U$S 45.000 millones tomados por el país en 2018 en un crédito stand by y habilitó un desembolso de U$S 9.650 millones.

El acuerdo de Facilidades Extendidas votado favorablemente es a 30 meses de plazo, con metas a cumplir en el plano fiscal, monetario y de reducción de la tasa de inflación, entre los ítems más relevantes.   

El giro "inmediato" que autorizó el board del organismo multilateral es equivalente a 7.000 Degs (la moneda del FMI) y se utilizará para fortalecer las reservas del Banco Central y financiar parte del déficit público.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

 20220306_martin_guzman_radio_cedoc_g

Los detalles del comunicado del FMI sobre Argentina

En un comunicado de prensa el Directorio sostuvo que “el programa argentino apoyado por el FMI establece objetivos pragmáticos y realistas, junto con políticas creíbles para fortalecer la estabilidad macroeconómica y comenzar a abordar los desafíos profundamente arraigados de la Argentina”.

Para Alicia Castro, el acuerdo con el FMI es "una nueva forma de estatización de la deuda privada"

“El programa busca mejorar las finanzas públicas y comenzar a reducir la alta inflación persistente a través de una estrategia múltiple, que implica una eliminación gradual de la financiación monetaria del déficit fiscal y mejoras en el marco de política monetaria”, indicó la institución a cargo de Kristalina Georgieva.

El programa contempla cuatro años y medio de gracia para comenzar a repagar el crédito, desde este viernes 25 de marzo, día de aprobación del acuerdo.

 20220319_georgieva_fmi_cedoc_g

Los U$S 9.650 millones resultan el equivalente a los pagos que realizó en los últimos dos años el país por el crédito en discusión y la porción de Degs que el organismo repartió entre sus países miembros el año pasado.

Llegan los dólares del FMI: ¿Qué inversiones se vuelven atractivas?

En consecuencia, significa una nueva deuda sobre la existente a la fecha.

El compromiso de la Argentina para 2022 incluye una reducción del déficit primario a 2,5% del PIB, una inflación que debe estar en un rango de entre 38 y 48%. Además deberá haber una reducción en la emisión monetaria para financiar el déficit, alcanzar una tasa de interés real positiva y avanzar en un recorte en subsidios energéticos.

JD /  cp