POLITICA
Interna en Frente de Todos

Para Alicia Castro, el acuerdo con el FMI es "una nueva forma de estatización de la deuda privada"

La referente de Soberanxs, el espacio político de Amado Boudou, apuntó contra el acuerdo que el oficialismo pactó con el Fondo Monetario Internacional, y lo calificó de "incumplir estatus" y constituirse sobre "varias falsedades". Además, responsabilizó a Mauricio Macri por contraer "una deuda odiosa".

Alicia Castro y cia. 20220323
Alicia Castro | Cedoc Perfil

Alicia Castro, exembajadora argentina en Venezuela y Reino Unido, volvió a cargar contra el acuerdo entre el gobierno nacional y el Fondo Monetario Internacional (FMI). En medio de las internas del Frente de Todos en torno al manejo de la economía, la diplomática aseguró que lo único que logra el entendimiento es "una nueva forma de estatizar la deuda privada".

"Estamos atravesando una nueva forma de estatización de la deuda privada. Ningún peso de la deuda que tomó Macri sirvió para el benefició de los argentinos. La deuda externa fue un plan para llevar a la Argentina a la dependencia", sostuvo Alicia Castro este miércoles 23 de marzo en diálogo con Cynthia García por La García (AM750).

Mauricio Macri y Christine Lagarde-20211223
Alicia Castro: "Ningún peso de la deuda que tomó Macri sirvió para el benefició de los argentinos".

"Se multiplicó, y se estatizó la deuda privada, sobre todo de la familia Macri, y tenemos ahora, bajo el gobierno nacional y popular, una nueva estatización de la deuda privada", dijo la dirigente de la agrupación "Soberanxs", al trazar un paralelismo con la estatización de deuda de la última dictadura cívico-militar. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Desde el kirchnerismo duro, Alicia Castro calificó al acuerdo con el FMI de "incumplir sus estatus" y constituirse sobre "varias falsedades": "Todo el tiempo se está agitando el cuco del default, es una mentira: no hay default".

Alicia Castro: "Sólo alguien fantasioso puede pensar en la reelección del presidente después de esto"

"Desde Soberanxs, somos críticos del acuerdo con el Fondo.  El gobierno no quiso llevar al Fondo al tribunal internacional. Si bien es cierto que se hizo una investigación judicial sobre la fuga,  no constituyó delito", añadió. 

En la misma línea, señaló que fue el exmandatario Mauricio Macri quien, "con la impunidad que le hemos otorgado, ha dicho que esa deuda era por (temor) a que volviera el kirchnerismo. Es deuda odiosa". Asimismo, la integrante de Sobernanxs reconoció que si bien "el Frente de Todos fue muy bueno para derrotar a Macri, nunca se constituyó en una coalición".

alberto cristina
Alicia Castro: "El Frente de Todos fue muy bueno para derrotar a Macri, nunca se constituyó en una coalición".

Luego manifestó que, si las internas continúan dividiendo las aguas dentro del oficialismo, es posible que el gobierno continúe "pulverizando su base electoral", y por eso aclaró que "más que personas, salvadores, mesianismos, tenemos que buscar ideas y construir programas".

 

MM/ff