POLITICA
Anuncio presidencial

Alicia Castro: "Sólo alguien fantasioso puede pensar en la reelección del presidente después de esto"

El acuerdo con el FMI dejó expuestas las diferencias entre el albertismo y el kirchnerismo más duro. Las críticas de la ex embajadora y el festejo de los gobernadores.

Alicia Castro.
Alicia Castro. | DYN

Mientras el sector del Frente de Todos que responde al presidente Alberto Fernández presenta el acuerdo con el Fondo Monetario como un logro y festeja porque "no incluye políticas de ajuste", tal como dijo el ministro de Economía Martín Guzmán, hay quienes no están muy contentos dentro de la coalición oficialista. 

Es que desde el kirchnerismo más duro, Alicia Castro advirtió que "solamente alguien muy fantasioso puede pensar que después de esto el presidente va a ser reelecto". 

"Lo vivimos como un duelo, con una gran preocupación". Con esas palabras, la ex embajadora argentina en Bolivia y Reino Unido sintetizó parte del ánimo que tienen los dirigentes políticos del kirchnerismo más fiel a la vicepresidenta Cristina Kirchner tras el acuerdo anunciado este viernes por la mañana por el presidente y el ministro de Economía. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Alberto Fernández anunció un acuerdo con el FMI que "no nos obliga a una reforma laboral"

"Nosotros lamentamos profundamente que el Gobierno no haya querido recibir nuestra propuesta de dar un ejemplo llevando al Fondo Monetario a rendir cuentas ante la Corte Internacional de Justicia. Era la oportunidad de decir 'basta', de obtener mejores condiciones en la negociación. Con el acuerdo se está forzando al pueblo argentino a pagar una estafa", sentenció Castro al ser consultada por PERFIL.

En esa línea, la dirigente calificó de "poco ética" la actitud del Gobierno "de decir que no va a haber ajuste, que el gasto cero será a partir de 2025" porque "se están alegrando porque evidentemente eso ocurrirá durante la gestión de otro Gobierno". 

Castro sobre el acuerdo con el FMI y el impacto en el Frente de Todos

Consultada respecto del impacto político del acuerdo en el Frente de Todos, la ex funcionaria e integrante de "Soberanxs", un espacio ultrakirchnerista que lanzó junto al ex vicepresidente Amado Boudou y la diputada Fernanda Vallejos, entre otros, fue tajante. "Solamente alguien muy fantasioso puede pensar que después de esto Fernández sería reelecto", dijo.

Y agregó: "Con este acuerdo se va a pulverizar la base electoral del Frente de Todos. Recordemos que venimos de perder 40% de votos en las legislativas, lo cual es enorme". 

Pero fue más allá con un mensaje puertas adentro de la coalición oficialista. "Por más que haya un negacionismo bastante extendido de base militante y autocensura, es evidente que nadie lo va a reelegir porque se sabe que va a haber ajuste y que lo va a pagar el pueblo argentino", lanzó. 

La oposición celebró el acuerdo con el FMI, pero pidió "un plan económico"

También comparó al gobierno de Alberto Fernández con el del ex presidente Néstor Kirchner. "Cuando empezó el Gobierno de Néstor, una vez por semana surgía una buena noticia, había una alegría o por lo menos un alivio con ciertas medidas. Pero ahora cada semana sólo tenemos malas noticias", consideró. 

Mientras tanto, las redes sociales, especialmente Twitter, fueron el canal donde se expresó el malestar de muchos dirigentes y personalidades cercanas al kirchnerismo. 

"¿Revisión trimestral y desembolsos en dólares en función de esas evaluaciones?, ¿reducción del gasto?; ¿Alguien me explica dónde empieza la parte buena para la Argentina?", se preguntó la periodista Cynthia García. 

El visto bueno de los gobernadores del Frente de Todos

A diferencia de la ex embajadora, una de las pocas que se pronunció públicamente hasta el momento, el resto del kirchnerismo más duro permanece en silencio y hay quienes prefieren la prudencia de esperar a que se conozcan los memorándums con la letra chica.

Sin embargo, quienes salieron a festejar el acuerdo y a destacar el trabajo del gobierno nacional fueron los gobernadores ligados al Frente de Todos. "El pueblo riojano y el gobierno de la provincia queremos felicitar por el inminente acuerdo con el FMI que realizó nuestro presidente @alferdez", escribió el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela. 

Todo esto significa para nosotros una tranquilidad de que hay un caparazón, una protección para los derechos de los argentinos y argentinas para poder crecer y desarrollarnos”, agregó minutos después en declaraciones a El Destape Radio. 

Para Gustavo Mellela, en tanto, el acuerdo "es beneficioso para nuestro país y para la provincia". El gobernador de Tierra del Fuego, también en declaraciones al mismo medio, agregó que "si hubiéramos ido por el camino del ajuste y el default lo hubieran sufrido los trabajadores". 

El mandatario pampeano, Sergio Ziliotto, también rescató que “se mantendrán todos los derechos de nuestros jubilados y jubiladas, no hay ninguna reforma laboral, no hay ninguna privatización de empresas públicas. Imposible crecer con ajuste y sufrimiento del pueblo". 

AS CP