ECONOMIA
Tipos de Cambio

El dólar y el riesgo país caen y se disparan los bonos y las acciones tras el acuerdo con el FMI

Tras el anuncio del presidente Fernández, el Bue se derrumbaba siete pesos hasta los $ 216 vendedor. A su vez, el riesgo país caía por debajo de los 1.900 puntos básicos hasta los 1.832 pb.

Dólares y pesos
Dólares y pesos | cedoc

Tras el anuncio de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, comienzan a observarse las primeras reacciones positivas de los mercados. Un claro ejemplo es lo que sucede con el dólar Blue que ya cayó siete pesos en lo que va de la mañana. Así, la divisa informal operaba en $ 214 para la compra y $ 216 para la venta,

Por primera vez en el año, el Blue no solo corta la seguidilla de subas consecutivas sino que además retrocede. Cabe señalar que, hasta la fecha, la moneda norteamericana había aumentado casi 20 pesos. La última vez que el dólar estuvo en este valor fue el viernes pasado cuando terminó la jornada en $ 219, Con los nuevos valores, a brecha con el mayorista y el minorista oficial se ubica alrededor del 100%. 

Martín Guzmán: "No va a haber ningún salto cambiario y se plantea la acumulación de reservas"

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

A cuánto cotizan los dólares oficiales

Por su parte, los dólares financieros acompañan la tendencia bajista del Blue. En primer lugar, el Contado con Liqui bajaba hasta los $ 224,77. De todos modos, se mantiene como  la moneda más cara del mercado, .En tanto, el “dólar bolsa”, se derrumbaba más de siete pesos y se vendía a $ 216,65

El dólar oficial no presentaba cambios con respecto al cierre del jueves y cotizaba a $104 para la compra y $110 para la venta, en las pantallas del Banco de la Nación Argentina (BNA). Al agregarle la recarga impositiva, el dólar solidario se vendía en $181,50 para la venta. Se mantiene como la opción más barata del mercado.

A su vez, el minorista promedio que se comercializa en diversos bancos y casas de cambios, retrocedía levemente hasta los a los $111,10. Con la suma del 30%  alcanzaba los $144,43.

Por el contrario, en el mercado mayorista -regulado por el Banco Central- la divisa trepaba hasta los $104,84.

Emmanuel Álvarez Agis: "Conseguimos un acuerdo que sorprende por lo bueno"

Se disparan los bonos y las acciones argentinas

Todos los tramos de la curva soberana argentina operan con fuertes subas. En la parte corta de ley extranjera, el Global 2029 avanza 6,5%, el Global 2030 se dispara un 7,3% tras los primeros negocios del día. 

En el tramo medio, el Global 2035 avanza 7,7% y el Global 2038 gana 6,3}2%. Finalmente, en el tramo más largo, las subas son de 7% para el Global 2041 y de 7,9% para el Global 2046. 

Los Globales operan en zona de mínimos históricos, y a 16 meses de haber reestructurado, acumulan pérdidas del 41% de su valor.Debido a esta importante caída, la deuda vuelve a rendir con tasas muy altas. Los Globales de la parte corta rinden por encima del 26% y la parte más larga rinde por encima del 19%.

En Wall Street, los papeles de las entidades bancarias tenían picos de más del 7% siendo los del Banco Francés los que más crecían con un 7,1%, seguido por los del Banco Macro con un 5,9%. Los títulos de YPF, una de las empresas estatales más importantes, trepaban un 5,8%.

A nivel local, las acciones subían alrededor del 4%. El incremento principal se daba en los papeles de Holcim con un 3,68%.

El FMI confirmó el acuerdo y pidió "reducir los subsidios en energía de manera progresiva"

El riesgo país vuelve a subir

Pasadas el mediodía, el índice que elabora la consultora JP Morgan descendía cerca de un 4% y se acercaba a los 1.800 puntos básicos. De esta forma, el riesgo país se ubicaba en 1.832pb.

 

RM