ECONOMIA
Acuerdo con el FMI

El FMI confirmó el acuerdo y pidió "reducir los subsidios en energía de manera progresiva"

En un comunicado, el organismo celebró el acuerdo con el Gobierno argentino, habló de "consolidación fiscal" y destacó que es "esencial" recortar los subsidios al consumo de servicios públicos.

julie kozack luis cubeddu 20201120
Julie Kozack Luis Cubeddu | Agencia Telam

Tras el anuncio del presidente Alberto Fernández y la conferencia de prensa de Martín Guzmán, el Fondo Monetario Internacional (FMI) celebró el acuerdo alcanzado con el Gobierno nacional este viernes 28 de enero. Los funcionarios del organismo destacaron que es "esencial" reducir los "subsidios energéticos de manera progresiva".

"El staff del FMI y las autoridades de Argentina alcanzaron un entendimiento en políticas clave como parte de las negociaciones en curso sobre un programa apoyado por el Fondo", afirma un comunicado del equipo encabezado por Julie Kozack, directora del Departamento del Hemisferio Occidental, y Luis Cubeddu, jefe de la misión para nuestro país.

20220109_guzman_fmi_kristalina_georgieva_afp_g

Según el organismo, se acordó con el Gobierno que "el camino de consolidación fiscal será parte clave y ancla del programa" y que dicho acuerdo fiscal "mejoraría gradual y sustancialmente las finanzas públicas para reducir el financiamiento monetario".

El entendimiento, además, permitiría aumentar la inversión en "infraestructura, ciencia y tecnología" y "protegerá programas sociales específicos". "Acordamos que una estrategia para reducir los subsidios energéticos de manera progresiva será esencial para mejorar la composición del gasto público", agregaron.

“También acordamos que el apoyo financiero adicional de los socios internacionales de Argentina ayudaría a reforzar la resiliencia externa del país y sus esfuerzos para asegurar un crecimiento más inclusivo y sostenible", detalla el comunicado.

Repercusiones del Acuerdo con el FMI en la Argentina

Los distintos actores políticos, tanto del oficialismo como de la oposición, se refirieron al acuerdo. Casi de forma unánime, celebraron el acuerdo alcanzado.

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, indicó: "Tenemos un acuerdo que no impone ni condiciona. Defendimos la reactivación económica. Con este acuerdo, vamos a poder seguir el camino de la recuperación y el crecimiento".

"El acuerdo genera confianza, dentro y fuera del país. La deuda, como estaba, era un problema. El acuerdo es una solución", celebró el tigrense.

Gerardo Morales y Sergio Massa

En tanto, el gobernador de Jujuy y titular de la UCR, Gerardo Morales, resaltó que "es una buena noticia para el país el principio de acuerdo entre el Gobierno Nacional con el FMI. Es un primer paso positivo, ya que el default hubiera sido negativo para nuestra economía".

Sobre el debate legislativo que traerá, destacó qu"el Congreso tratará los términos del acuerdo". "Reivindico la actitud responsable de la oposición en un tema clave para la vida de los Argentinos", remarcó hacia adentro.

AR cp